Izabal: amenazan con nuevo desalojo sin esclarecer asesinato de comunitario en Chinebal

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

La comunidad Palestina Chinebal, del área sur del municipio de El Estor, Izabal, se encuentra ante una nueva situación de desalojo este miércoles, luego de al menos unos siete intentos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para sacarlos de ese lugar. Esas acciones con uso excesivo de la fuerza policial dejaron sin esclarecer el asesinato de José Chaman y dos personas más que resultaron heridas, el 31 de octubre del año pasado.

Durante las acciones de esta mañana, se identificaron a varios agentes con armas de grueso calibre en el contingente de fuerzas de la Policía Nacional Civil. En el lugar estuvieron presentes representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Cortesía

Según la población, los trabajadores de la empresa de palma Naturaceites los hostigan constantemente, porque dicen que Juan Maegli es quien aparentemente arrenda las tierras a esa empresa y es quien ha solicitado las órdenes de desalojo, representado por el abogado Cristian Henry Ayau diciendo que las tierras le pertenecen a la finca Palestina Chinebal.

En la comunidad viven 94 familias maya Q’eqchi’.

Desalojos violentos

Durante los intentos de desalojos realizados a esa comunidad, prevalece la falta de información y las acciones poco esclarecidas por parte de las fuerzas de seguridad.

En las acciones del año pasado, uno de los comunitarios relató que venía de regresó de buscar leña en su bicicleta cuando vio que un grupo de policías estaban en la carretera. “Comenzaron a disparar a la comunidad, tuve que tirarme de la bicicleta y dejar mi carga de leña para resguardar mi vida”, relató.

El comunitario agregó que ese día “desde lejos comenzaron a disparar los policías y sin dialogar con la gente, tuve que correr para mi casa, no se miraba nada por el humo de los disparos, solo pude ver que había mujeres y niños, lo cual me estremeció al verlos. Las personas comenzaron a huir a las montañas, varias continúan perdidas y se ha emprendido la búsqueda de las mismas”.

Durante esas acciones de incursión policial, la comunidad ha perdido televisores, equipos de sonido, utensilios de cocina y hasta animales domésticos como gallinas que fueron utilizadas por las fuerzas de seguridad para aparentemente para su alimentación.

¿Quién hay detrás de los desalojos?

Las prácticas de terror y exceso de fuerza policial que se viven durante el desalojo, hacen recordar a varios pobladores de la tercera edad, la violencia institucional en complicidad con la élite empresarial que se ejerció durante el Conflicto Armado Interno en el país.

Según la publicación Valle del Polochic: el poder de dos familias de la Asociación El Observador, Maegli fue presidente de la empresa Cementos Progreso en 1996, en la década de 1970 integró la Asociación de Amigos del País y fue un alto directivo fundador de la Fundación Guatemalteca para la Libertad conjuntamente con Carlos Widmann Lagarde, Roberto Alejos Arzú y Manuel Ayau. Maegli participó en el partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y se le vincula como financista de la campaña contrainsurgente de 1970 y 1980.

Entérese más aquí:

El Estor: fuerzas de seguridad realizan desalojo de la comunidad Chineval

COMPARTE