Por Omar Pérez Pablo
Siete comunidades de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, exigen a la empresa minera canadiense Goldcorp y Montana Exploradora la reconstrucción del puente 7 Platos, por el daño que causaron a la estructura cuando intentaron pasar un cilindro, al inicio de sus operaciones en 2004.
Los daños, dicen las comunidades, afectan de forma directa a la población indígena de varias comunidades.
Según los alcaldes comunitarios y representantes de los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), de las siete de comunidades aledañas a la Mina Marlín, propiedad de la transnacional Goldcorp, se presentaron a la Municipalidad para entregar las actas de compromiso que fueron firmadas entre la empresa minera y las comunidades, acuerdos que, señalan, 16 años después no han sido cumplidos por la empresa extractora de oro.
Santos Pérez, de la comunidad de Agel, en nombre de los caseríos San José Nueva Esperanza, San José Ixcamichel, Tierra Blanca, Loma Linda, Chuena y 7 Platos, entregó una copia de las actas al alcalde Municipal, Timoteo Velásquez, para que con su apoyo, exijan a la empresa Montana Exploradora que cumpla con la reconstrucción del puente.
El alcalde Velásquez respondió que hará llegar la petición de los comunitarios a la gerencia de la Mina Marlín. La empresa minera cerró sus operaciones en San Miguel Ixtahuacán desde el 2017.
Las comunidades afirman que de no reconstruirse el puente, no permitirán el paso porque colapsaría la infraestructura.
#SanMarcos Exigen que la empresa minera Montana Exploradora repare los daños del puente 7 Patos, dañado por maquinaria pesada de la empresa minera desde 2004, afirmaron autoridades comunitarias de siete comunidades.
Video Omar Pérez. pic.twitter.com/B3BFeafN6H— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) September 9, 2021