El Colectivo Artesana cumple 15 años defendiendo los derechos de las privadas de libertad

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Alva Batres

Este 24 de septiembre cumple 15 años de existencia el Colectivo Artesana el cual fue fundado por nueve mujeres feministas y que actualmente está integrado por 25, entre fundadoras y equipo de trabajo, quienes durante este tiempo se han dedicado a trabajar por la reivindicación de los derechos humanos de las privadas de libertad.

El colectivo tiene presencia en 12 departamentos del país, en los que existen cárceles de mujeres. La agrupación, que llegó a Izabal en 2009, es coordinada a nivel nacional por Andrea Barrios, una mujer que se ha ganado el aprecio y la admiración de las privadas de libertad, así como de autoridades del sistema penitenciario y la sociedad en general.

Durante 15 años han promovido procesos de formación a mujeres organizadas, autoridades y privadas de libertad. Una de sus acciones más reconocidas es el trabajo realizado para proteger a niños y niñas, hijos de mujeres privadas de libertad. Gracias a su incidencia se logró el Acuerdo Ministerial 64-2016 Modelo de Atención a Mujeres Privadas de Libertad, Niños, Niñas y Adolescentes, con referentes de privados de libertad.

El trabajo de Artesana a lo largo de los años ha sido reconocido. Muchas mujeres privadas de libertad y sus familias fueron beneficiadas gracias a efectivas coordinaciones y convenios interinstitucionales que buscan condiciones dignas para las mujeres en los centros de detención.

Organizaciones de mujeres, colectivos y familiares de personas privadas de libertad, reconocen y agradecen la labor del Colectivo Artesana, durante estos 15 años.

COMPARTE