Autoridades indígenas convocan a nuevas manifestaciones; suman al rechazo a nuevo titular de la FECI

COMPARTE

Créditos: Sandra Cuffe.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Ovalle

Las Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew hicieron hoy un llamado a nuevas manifestaciones en todo el país, en las que, a la principal demanda por la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General, se sumó el rechazo al fiscal Rafael Curruchiche, quien fue designado por Consuelo Porras a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Las protestas a nivel nacional iniciarán este jueves a las 6 de la mañana y concluirán el viernes 6 de agosto, a las 18 horas. “El paro no se ha detenido, continúa; lo que hemos hecho es solo un nuevo llamado”, indicó Rigoberto Juárez Mateo,  Coordinador del Gobierno Ancestral Plurinacional del norte de Huehuetenango.

Un comunicado de las autoridades indígenas ancestrales, hace referencia a los últimos cambios realizados por la Fiscal General, Consuelo Porras, en la FECI, al nombrar a personas no idóneas en la conducción de dicha institución, con lo que demuestra que su propósito es destruir la entidad. Ya no tiene escrúpulos ni calidad moral para seguir ejerciendo tan importante cargo, destaca.

Asimismo, manifiestan su rotundo rechazo al nombramiento de Rafael Curruchiche en dicho cargo, por ser un aliado del “pacto de corruptos”, ya que protegió a empresarios y políticos anteriormente, además de perseguir penalmente a investigadores que luchaban contra la corrupción.

El Paro Plurinacional del 5 y 6 de agosto se realizará para exigir la renuncia de la señora Consuelo Porras al frente del Ministerio Público y la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, quienes se han convertido en la cara pública de la corrupción, la cooptación y el mal manejo del Estado, dice el comunicado.

Las autoridades indígenas hacen un llamado a empleados del sector público y privado, comerciantes, empresarios honestos, vendedores informales de los distintos y diversos movimientos sociales, líderes religiosos y personas individuales, a sumarse al paro Plurinacional.

La situación que vive el país nos lleva a la indignación y a tomar conciencia para pedir la renuncia de estas dos personas, y empezar con la construcción de un Estado incluyente.

Piden a la población prepararse para esta nueva jornada; mantener las medidas sanitarias y proteger la salud; “impulsar los esfuerzos por una vida digna y decir no a los que nos roban la paz, los que violentan nuestros derechos”.

Finalmente hacen un llamado a hacer los mayores esfuerzos por iniciar un diálogo social desde los diferentes pensamientos, que lleve a un cambio estructural del país y a la fundación de un Estado Plurinacional.

COMPARTE