Por Rubén Darío Melgar
Con el argumento de que eran muy pocos manifestantes, la Policía Nacional Civil (PNC) impedía el cierre de la ruta de Poptún a Santa Elena, específicamente sobre el puente de Machaquilá. Al respecto se le preguntó a la mediadora de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien respondió que la Constitución indica que una o dos personas pueden ejercer su derecho a manifestar. Posteriormente se volvió a cuestionar al agente encargado, quien no supo responder.
Después de discutir varios minutos entre manifestantes, PNC y PDH, se llegó al acuerdo de que se cerrará la calle por tiempos cortos. Uno de los líderes universitarios indicó: “Vamos a cerrar la ruta pero cuando veamos que se vaya poniendo larga la fila de vehículos daremos paso”.
-
Foto: Rubén Darío Melgar -
Foto: Rubén Darío Melgar -
Foto: Rubén Darío Melgar
La convocatoria la hicieron ayer miembros de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) sección Poptún y personas particulares, para sumarse al paro nacional y rechazar lo hecho por la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, al destituir del cargo a Juan Francisco Sandoval, quien era el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Los manifestantes también piden la renuncia al presidente #RenunciaGiammattei.