Colegio de Médicos denuncia incapacidad del gobierno para responder a la pandemia de la COVID-19

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) denuncia la falta de capacidad del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para brindar una respuesta efectiva a la pandemia de la COVID-19, además, le señalan de “construir una ilusión de la verdad”, que propician el enfrentamiento entre sectores y su ineficiencia en la adquisición de vacunas a la población guatemalteca.

Según el comunicado emitido este día por el gremio médico, el gobierno ha mostrado incapacidad para contener, prevenir y aislar los casos de la COVID-19; ha mostrado deficiencias en el confinamiento de la población, no ha mostrado una estrategia para el abordaje de la emergencia sanitaria, tampoco ha hecho uso transparente de los recursos del Estado y no ha provisto y asegurado el equipo adecuado para la protección del personal médico y de salud que está expuesto a enfermarse y en casos extremos morir.

Desde el inicio de la pandemia y después de 16 meses del primer caso en marzo de 2020, subraya el documento, el gobierno, ante su inacción ha provocado el aumento de contagios, la saturación de hospitales, la desatención de otras enfermedades, el desborde de las unidades de cuidados intensivos, impactando directamente en la salud y la vida de la población.

En esas condiciones, el Colmedegua propone convocar al Consejo Nacional de Salud, para que promueva mecanismos de coordinación institucional y asesore al Ministerio Salud, para la formulación de políticas y estrategías para el control epidemiológico de la pandemia.

Asimismo, propone la creación de mesas de trabajo técnicas y académicas para proponer estrategias de prevención, contención, mitigación y el adecuado manejo de casos.

Al presidente y a las autoridades de Salud, requiere la promoción de estrategias, para la prevención de la transmisión comunitaria y “dejar de apelar a la conciencia ciudadana, para luego hacerla responsable del descontrol de esta”.

A la sociedad guatemalteca, llama a mantener prácticas que prevengan y ayuden a contener los contagios y a exigir responsabilidades a las autoridades.

La más reciente actualización del Ministerio de Salud, reportó para el 20 de julio, el procesamiento de 12 mil 843 pruebas, de las cuales 3 mil 95 personas dieron positivo. Hasta este 22 de julio el número de víctimas fallecidas por el coronavirus superó los 10 mil decesos.

COMPARTE