Por Estuardo Tunche
Con una larga fila de personas mayores de 70 años, que esperaban desde las 7:30 horas en el Polideportivo de San Pedro Sacatepéquez, inició la jornada de vacunación contra la COVID-19.
La atención comenzó a las 8:00 de la mañana, y según las autoridades de Salud se esperaba que 420 personas fueran inmunizadas, a un ritmo de 70 personas mayores por hora.
Desde el pasado lunes, el Centro de Salud impulsó una campaña de información que incluyó el envío de mensajes de texto y llamadas telefónicas, a las personas que se habían registrado en la plataforma del ministerio de Salud y en un quiosco ubicado a un costado de la municipalidad, para informales la hora a la que debían acudir a la vacunación.
La jornada de este 6 de mayo estuvo divida en un proceso que implicó el consentimiento de vacunación e información de la misma, la verificación de inscripción, la inmunización y la firma de una constancia de vacunación. Al concluir las fases, se acondicionó un área para que las personas estuvieran por 15 minutos en observación, según informó Allan Sunun, director del Centro de Salud de San Pedro Sacatepéquez.
Según Marco Tulio Barillas, delegado del Ministerio de Salud del área noroccidente, la meta de este jueves consistió en administrar la primera dosis a 420 personas que son las que se registraron en el sistema y se estará vacunando según se vayan registrando las personas.
“La vacuna es algo que nos viene a beneficiar, el pueblo no debe de tenerle miedo. Nos va a servir para que no nos de la enfermedad”, mencionó Martín Granados, una de las personas que fue vacunada.
Elser Chuquiej quien acompañaba a su abuela menciono estar muy agradecidos con las personas que planificaron y coordinaron la jornada de vacunación ya que pudo percibir el buen trato, compresión, tolerancia y paciencia hacia las personas mayores de 70 años.
El alcalde Municipal Noe Boror llamó a la población a inscribirse en el formulario del ministerio de salud para vacunar a la mayor parte de la población.
En abril, la Municipalidad de San Pedro informó que el plan de vacunación estaría dividido en dos fases: la fase dos “A” dirigida a personas mayores de 70 años; y la fase dos “B” a personas de 50 a 69 años, y hombres y mujeres con enfermedades crónicas.