diciembre 2020

Inquietudes y preguntas, sobre los Acuerdos de Paz

Por Miguel Ángel Sandoval Este 29 de diciembre se cumplen 24 años de la firma de la paz y los acuerdos. Parece algo remoto y por ello muy pocos creen que se deba hacer algo al respecto. Soy de la opinión que no existe nada que celebrar, acaso una conmemoración y recordar los acuerdos con algo de vergüenza pues es muy poco, casi nada, lo que se hizo a la fecha. De manera sonora, el actual gobierno se dio a la tarea de desmontar lo

Treinta años de democracia, veinte de Acuerdos de Paz

Por Edelberto Torres-Rivas* Entre 1986 y 2014 hay 28 años de vida política que suele dividirse en dos trozos separados por un hecho simbólico: la firma del Acuerdo por una Paz Firme y Duradera en diciembre de 1996. Jurídicamente se pone fin al llamado Conflicto Armado Interno, aunque aún se debate si fue una guerra civil o un largo periodo de represión militar. El Acuerdo afirma que se pone fin a tres décadas de conflicto armado, pero los momentos históricos de lo que fue técnicamente una

Recuento fotográfico: ¿De qué Paz hablamos?

Por: Jonathan Moller El 29 de diciembre de 2020 es el 24 aniversario de la firma de la Paz en Guatemala… ¿Qué Paz? ¿Qué Justicia? ¿Qué Memoria y Verdad?. Bueno, quizá si han habido avances en cuanto a la Justicia- con la Fiscal General Claudia Paz y Paz  y otras personas luchando por la justicia pero falta mucho; también  hay avances con la Memoria, la Historia y la Verdad, pero aún falta mucho… Compartimos fotografías que muestran el momento histórico de la Firma de la

El año de la pandemia

Por Ilka Oliva Corado Muchos han definido este 2020 como el año maldito, por lo del virus. Pero es tan solo uno de los miles que existen, no es el único que mata, mata más personas por ejemplo; la insensibilidad. Voltear a otro lugar y fingir ignorar lo que nos golpea de frente: el racismo, el clasismo y el olvido. Meternos en nuestras burbujas y cerrarlas bajo siete llaves porque todo lo que suceda afuera, lo que vivan otros no nos interesa. Por eso es

Fin de año sin bono ni vacuna contra la COVID-19 para personal médico

Por David Toro El personal médico del Hospital Roosevelt  se une a las denuncias del sindicato de trabajadores de salud para señalar que a dos días de concluir el 2020 el Ministerio de Salud no ha realizado el pago del bono por un trabajo decent y además existe incertidumbre porque el Gobierno aún no tiene noticias sobre cuándo se iniciará con la vacunación contra la COVID-19 para personal de primera línea. A pocas horas de concluir un año complicado para quienes trabajan en el sistema

El aborto legal: el piso para una política transformadora

Por Daiana Anadon/LATFEM ¿Qué se pone en juego en el tablero de la política argentina con la ley de interrupción voluntaria del embarazo? ¿Por qué cuesta tanto avanzar con esta política pública? En la recta final hacia el Senado, Daiana Anadon, militante del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, analiza qué tensiones hay en disputa detrás de la ley. “El aborto no es el techo, es el piso. Y eso es lo que da tanto miedo”, sostiene. La ley de interrupcion voluntaria del embarazo es

#EntreTormentas | El caserío Chib’ut de San Pedro Carchá casi dos meses inundado

Por: Elías Oxom La aldea Chib’ut, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, está inundada desde el 1 de noviembre por los efectos de las tormentas Eta e Iota. En las últimas semanas ha mantenido el nivel porque las lluvias continúan. Se ubica en la colindancia entre los municipios de Chisec y Carchá.   En la aldea viven 335 personas que forman 81 familias. En el lugar hay alrededor de 52 viviendas que quedaron totalmente inundadas, los vecinos construyeron champas en lugares donde no había alcanzado

#EntreTormentas | Población sigue sin recibir apoyo de las autoridades municipales

Por Joel Pérez Pobladores de 32 comunidades de la región de los Copones, Ixcán y aldeas ubicadas al otro lado del rio Copón, exigen que las autoridades municipales de Ixcán y Uspantán, reparen el puente de hamaca sobre el afluente porque desde el paso de las tormentas Eta e Iota las comunidades quedaron incomunicadas. Luego de la destrucción del puente la población utilizaba una lancha que sufrió un accidente el pasado domingo 27 de diciembre.  Un grupo de personas que se movilizaba en la única

Comentario crítico y oportunista sobre “Militantes Clandestinos”

(Primera entrega) Los exmilitantes de las distintas organizaciones político militares guatemaltecas somos el pasado que no pasa, pero a los académicos se les olvida la contraparte de este pasado que se resiste a desaparecer, el aparato de inteligencia militar, las asociaciones afines como la llamada Fundación contra el Terrorismo, y algunos sectores de la oligarquía que se vieron afectados de distintas formas en la guerra interna, son también parte integrante de ese pasado. En la presentación del libro Memorias del Tajumulco, del autor Santiago BocTay,

Honduras: Gobierno y terratenientes, los responsables de asesinato de líder indígena y campesino

Por Radio Progreso El matrimonio entre gobierno, empresarios y terratenientes, es el responsable de la muerte del líder campesino y defensor de los bienes comunes, Félix Vásquez, quien fue asesinado por sujetos armados en su casa de habitación en la aldea El Ocotal, municipio de Santiago de Puringla, en el departamento de La Paz. Así lo denunció en Radio Progreso, el Coordinador General del Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz, Milpah, Felipe Benítez, quien además aseguró que hace unos meses Félix Vásquez denunció ante

Trabajadores de ingenio el Pilar llevan seis días de prisión sin ser escuchados por un juez

Por David Toro Seis noches han pasado en prisión los 15 operadores de maquinaria que cumplían con su turno de 24 horas en el ingenio el Pilar en Champerico, Retalhuleu, que fueron capturados la madrugada del 22 de diciembre cuando una avioneta que trasladaba cocaína aterrizó en la finca Cataluña, los trabajadores aún no han sido escuchados por un juez, la audiencia de este lunes fue suspendida. “Los tienen injustamente ahí, no puede ser, él solo sale a trabajar para llevarnos sustento”, expresó entre llanto

Asesinan a Nelson Reyes “Chiripa”

Por: Red Tz’ikin El día de ayer nos enteramos de la dolorosa noticia de que nuestro amigo Nelson Reyes, conocido en Chisec como “Chiripa”  fue asesinado en Chisec, Alta Verapaz, de varios impactos de bala. Conocimos a Nelson durante unos talleres de producción audiovisual comunitaria que realizamos en 2014 y 2015 con un grupo de jóvenes organizados de Chisec. Nelson destacaba por ser un joven sencillo, alegre y muy amigable con todas-os sus compañeras-os y facilitadores. Después de ese taller Nelson, por razones laborales y