Totonicapán se prepara para emergencias provocadas por persistentes lluvias

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Siete de los ocho municipios en Totonicapán preparan albergues si el departamento los llegara a necesitar derivado a las fuertes lluvias de las últimas horas

Por Gilberto Escobar 

Solo el municipio de San Andrés Xecul no cuenta con un albergue que pudiera ser necesitado en las próximas horas debido a las fuertes lluvias que azotan el país, por la depresión tropical Iota.

En reunión del 17 de octubre del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Totonicapán (COED), presidido por el gobernador Jorge Mario Cabrera Ordoñez, se definieron acciones de parte de CONRED y el sector salud por si se presentara alguna emergencia. Hasta el momento los sectores se encurtan en monitores constantes.

Manuel Bernardo Zapeta, delegado departamental de la CONREDde Totonicapán, detalló que están en contacto con las autoridades municipales de los ocho municipios y se ha realizado un monitoreo. Hsta el momento solo se presentan lluvias moderadas.

“Estamos en constante monitoreo en los municipios. Aunque Totonicapán no se considera como un departamento alto en situaciones de inundaciones severas, pero si en deslizamiento de tierra” detalló Zapeta.

Sebastián Reyes, ingeniero ambiental, se refirió al paso de las lluvias en algunos departamentos del altiplano del país y detalló “la cadena volcánica ayuda en romper las tormentas, además la existencia  de cuencas en el  sur del país ayudan en disminuir desastres,  en comparación con la parte norte”.

COMPARTE