Dos manifestantes perdieron el ojo durante protestas; uno está delicado

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Dos personas que acudieron a la manifestación convocada el sábado 21 de noviembre perdieron un ojo, aparentemente tras ser impactados con bombas de gas lacrimógeno, sin embargo esto es algo que el Ministerio Público (MP) deberá determinar en una investigación.

Los afectados son hombres jóvenes, de 21 y 30 años respectivamente que tuvieron que ser internados en el Hospital Roosevelt. Según la información de ese Hospital, fueron internados con trauma ocular y uno con trauma cráneo encefálico.

Zulma Calderón, de la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), confirmó que las dos personas que resultaron heridas en la manifestación del pasado sábado, perdieron el ojo.

Foto: David Toro / Prensa Comunitaria.

Calderón indicó que uno de los pacientes está más delicado y está en el área de intensivo, el otro herido está estable.

Además, el sábado 21 ingresaron 15 personas con heridas a la emergencia del Hospital San Juan de Dios, quienes fueron atendidos por diversas heridas, dijo Calderón. Los heridos fueron dados de alta ese mismo día.

MP AFIRMA QUE INVESTIGA

Melvin Medina, de la Fiscalía de Delitos Administrativos, dijo que el MP recibió una denuncia de parte de la PDH por las agresiones en contra de dos manifestantes que perdieron un ojo.

Foto: David Toro / Prensa Comunitaria.

Según Medina, otra Fiscalía ya se constituyó al Hospital Roosevelt y desde el sábado se están haciendo diligencias. Como parte de las mismas buscarán determinar qué elementos de la Policía portaban las bombas lacrimógenas y cuánto entregaron a cada agente, dijo Medina.

La tarde del sábado, mientras la población manifestaba de manera pacífica en el Parque Central, la Policía Nacional Civil también tiró bombas lacrimógenas en contra de la población.

Además, 43 personas fueron arrestadas por las fuerzas de seguridad, entre ellos hay activistas de derechos humanos, estudiantes y una documentalista. Varios periodistas también resultaron heridos mientras realizaban sus labores de cobertura.

Edgar Rolando Rodenas, de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, afirmó en conferencia de prensa que ya iniciaron las investigaciones por estas agresiones.

COMPARTE