Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Gilberto Escobar

Artistas de distintas disciplinas realizaron una manifestación en el municipio de Totonicapán y pidieron ser incluidos en la entrega de un bono que el Ministerio de Cultura y Deportes ofreció según un acuerdo ministerial durante la pandemia.

Más de 30 artistas de diferentes expresiones artísticas, entre payasos, músicos, pintores y escultores, se presentaron la mañana de este 11 de noviembre al parque central de Totonicapán para mostrar su descontento y rechazo a la forma en que Jorge Mario Cabrera, gobernador de ese departamento, promociona en sus redes sociales la entrega de un bono para artistas que no todas y todos han logrado recibir.

El grupo de artistas fue convocado el 5 y 6 de noviembre al salón de usos múltiples del municipio y varios narraron que hicieron cola desde horas de la madrugada, pese a las inclemencias del tiempo, para poder recibir el apoyo; a último momento les indicaron que los requisitos eran otros.

Image for post
Foto: Gilberto Escobar

Entre los requisitos de último minuto para optar al bono se encuentra una declaración jurada en la cual el artista manifieste su calidad como tal; una cuenta bancaria de cualquier banco del sistema nacional registrado en tesorería del Ministerio de Finanzas Públicas, la cual deberá llevar constancia de inventario de cuentas activas, recibo con timbres fiscales adheridos por un valor del 3% del valor neto recibido y un “portafolio de vida artística”.

El descontento

Joel Poncio, artista y director de la Orquesta Juvenil de Totonicapán, dijo que “el Gobernador invitó a todos los artistas pidiendo requisitos como el Documento Personal de Identificación (DPI), pero el día del evento los requerimientos eran otros además de los que ya habían solicitado”.

Homero Pastor, quien encabezó una lectura de las inconformidades, declaró: “no es posible que se le pida tantos requisitos a los artistas, en muchos de los casos no tenemos diplomas o certificado, el gasto que generan el timbre es de Q. 90 quetzales y es dinero que muchos no tienen”.

Image for post
Foto: Gilberto Escobar

Entre las inconformidades denunciadas se denunció la negligencia en el manejo de la información por parte de Gobernación de Totonicapán y del Ministerio de Cultura y Deportes, porque los requisitos solicitados, aseguran, están fuera de la realidad que viven los artistas del departamento, por otro lado, el protagonismo que el gobernador asumió a favor de su imagen política, aseverando que fue una gestión desde Gobernación cuando se trata de un acuerdo ministerial.

Luego de la lectura del comunicado, los artistas se dirigieron a Gobernación departamental para entregarlas y poder dialogar con el gobernador del departamento, pero el funcionario no se encontraba y la vocera Marielos Amezquita recibió a los artistas.

Posteriormente, el gobernador Cabrera hizo una transmisión en vivo desde su página en Facebook donde aseguró que “se inscribirá a todos los artistas del departamento” para recibir el bono.

El acuerdo durante la pandemia

Por medio del acuerdo ministerial 901–2020, el ministerio de Cultura y Deportes destinó Q15 millones de quetzales para apoyar al sector artístico del país que se vio afectado por la pandemia de coronavirus.

El apoyo económico es de Q 3 mil para cada uno, contra la entrega de una factura y según ese acuerdo se espera beneficiar a 5 mil personas que se dedican a las diversas expresiones artísticas bajo el programa denominado: “Apoyarte”.

Image for post
Foto: Gilberto Escobar

Los escenarios bajaron el telón

Debido al confinamiento provocado por la pandemia varios artistas decidieron dedicarse a otra actividad laboral, como carpintería, agricultura, herrería y zapatería, detalló Pastor.

“Aquí estamos en nombre de los artistas que viven en las comunidades y que no les llega la información porque tampoco tienen acceso a la tecnología”, añadió Pastor, quien valoró que la vida de las y los artistas es muy precaria.

Cuatro peticiones del gremio artístico

El gremio de artistas exige al gobernador de Totonicapán de manera concreta que pueda gestionar ante el Ministerio de Cultura y Deportes para que el portafolio artístico no sea un requisito tan estricto y puedan incluirse en el aporte económico todos los que viven del arte en sus diferentes manifestaciones; además minimizar los requisitos para que sean acorde de quienes han hecho del arte un medio de subsistencia, recuperación de los espacios públicos para las diferentes manifestaciones artísticas y crear espacios de manifestación artística en los 8 municipios.

Image for post
Image for post
Image for post

COMPARTE