Crece presión para que renuncien el ministro de Gobernación y el director de la PNC

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El diputado Samuel Pérez Álvarez de Semilla le pidió la renuncia al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, a quien señaló de ser un represor y terrorista.

Por Regina Pérez

La bancada Semilla pidió la renuncia del ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, por los abusos de la policía contra manifestantes, periodistas y defensores de derechos humanos durante la manifestación del 21 de noviembre, realizada en contra del Congreso de la República y el presidente Alejandro Giammattei.

En una citación, los diputados de Semilla presentaron el martes 24 de noviembre una serie de fotografías y videos en los que se observa las acciones desmedidas de las fuerzas de seguridad y preguntaron al ministro sobre la responsabilidad de haber lanzado bombas lacrimógenas, así como las detenciones de más de 40 manifestantes, 32 de los cuales ya recuperaron su libertad por falta de mérito. 

El ministro de Gobernación dijo que no podía explicar la posición de una persona y para eso se pidió un informe a la PNC, “se están haciendo las averiguaciones correspondientes para determinar si hubo o no responsabilidad de una persona determinada”.

El jefe de la bancada, Bernardo Arévalo, señaló que no se habla de un solo caso de abuso, sino de una serie de eventos que se llevaron no solo en la ciudad capital sino en los departamentos del país.

En uno de los audiovisuales presentados está el de un joven de Huehuetenango que fue agredido por varios agentes de la PNC, en el contexto de las manifestaciones.

La diputada Ligia Hernández dijo que era evidente que se incumplió con el amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), que tanto el presidente como el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la PNC debían garantizar el derecho de manifestación.

Otro de los videos que se proyectó fue el de la agresión que sufrió el periodista Carlos Sebastián, a quien le quebraron la cámara fotográfica y le pegaron en la cabeza, cuando se encontraba documentando las acciones de los policías.

LE PIDE RENUNCIA

Casi al final de la citación, el congresista Samuel Pérez le presentó una carta de renuncia al ministro Reyes para que lo firmara.

“Pido públicamente al Ministerio Público que investigue a los policías y a los altos mandos de las carteras que tienen esta responsabilidad, porque son ustedes los que debieron pasar la noche en las carceletas. Después de esta situación mi conclusión es que usted no es un ministro de Gobernación, usted es un terrorista, represor y violento en contra del pueblo de Guatemala, es un atentado que usted siga siendo ministro”, dijo Pérez.

Agregó que la bancada del Movimiento Semilla lo interpelará porque saben que el presidente Alejandro Giammattei no lo va destituir. “Pero le ahorramos el favor y ahórrenos el favor a la bancada y a la población guatemalteca y firme esta esta carta de renuncia”, indicó Pérez a Reyes, a lo cual el ministro indicó “es un tema que no le compete, señor diputado”.

https://twitter.com/PrensaComunitar/status/1331612633133441026

HUBO UN “PROBLEMA” EN LOS MANDOS MEDIOS

Al igual que en la citación de la mañana en el Congreso, tanto el ministro de Gobernación como el director de la PNC no pudieron explicar el uso excesivo de la fuerza de los agentes y manifestaron que se giraron oficios para dar cumplimiento al amparo otorgado de la CC y que se han pedido informes a la Inspectoría General para determinar las acciones de los agentes.

Tzubán dijo que durante la manifestación pudo haber un “problema de mandos medios” y por eso al día siguiente ordenó a las inspectorías para que verifique el actuar de los agentes.

“¿Porque hubo una ruptura en la línea de mandos, se puede meter a más de 40 personas en las carceletas de Tribunales?”, cuestionó el congresista Román Castellanos.

Por su parte, el legislador Luis Pineda dijo al director Tzubán que 32 personas salieron libres de cargo en las detenciones que realizó la PNC. “Esto nos dice que la Policía hizo detenciones ilegales y que abusando de la autoridad que les otorga la Constitución sometieron a personas a golpes físicos y seguramente también habrá secuelas emocionales por la forma en que fueron tratados”, dijo Pineda.

COMPARTE