Por: Amílcar Morales y David Toro
En el municipio de Jocotán varias familias del barrio Nuevo y barrio Calvario fueron trasladadas a distintos albergues desde el pasado jueves, debido a que el cauce del río Jupilingo se desbordó la madrugada del 5 de noviembre por las lluvias provocadas por la tormenta Eta, cubriendo por completo el puente la Anunciación e inundando las casas.
La municipalidad local habilitó dos albergues en la escuela oficial para varones y la iglesia evangélica Amigos, donde hasta la semana pasada 19 familias conformadas por unas 70 personas permanecían refugiadas, según Carlos Ramón Reyes, vocero de la alcaldía de Jocotán.
El reporte oficial detalla que solo esas familias han sido albergadas en los lugares habilitados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), pero otras familias optaron por refugiarse en casas de familiares y vecinos; las personas afectadas necesitan de alimentos y ropa ya que la mayoría perdió sus pertenencias al ser evacuados.
Sin agua potable y casas destruidas
La tubería del sistema de agua potable también sufrió daños por la tormenta Eta y colapsó por las correntadas del río Jupilingo, de momento la municipalidad aseguró que con una cisterna está abasteciendo a las colonias y barrios afectados en el área urbana del municipio.
Jocotán cerró la semana del 13 de noviembre con el reporte de 30 viviendas con daños estructurales, una casa colapsada y en el caserío de Barbasco se contabilizaron 11 casas dañadas y tres totalmente destruidas.
Los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode), han notificado a la municipalidad sobre la pérdida de siembras de maíz, “como municipio estimamos la pérdida del 80% de este producto (…) la parte más afectada es el área montañosa donde también hay pérdida de café” declaró Reyes.
Aún sin que se finalice el recuento oficial de daños dejado por la tormenta Eta y que las personas puedan volver a sus actividades normales, el país nuevamente se encuentra en alerta por la llegada del huracán Iota, que según los reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), presentaría lluvias desde este lunes 16 de noviembre en algunas regiones y el 18 estaría impactando Guatemala convertido en una depresión tropical.