Sara Curruchich y siete cantautoras indígenas se unen para brindar un concierto

COMPARTE

Créditos: Xun Ciin
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lourdes Álvarez Nájera

En conmemoración al Día Internacional de las Mujeres Indígenas, este sábado cinco de septiembre, la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich organizó un concierto virtual que iniciará a las cinco de la tarde, será transmitido en sus redes sociales. El público podrá disfrutar de sus canciones junto a Daniela Millaleo, Esperanza Aguilón, Mariela Condo, Awalb’iitz Pérez, Tamya Moran, Taki Amaru, Aurora Nohemi, intérpretes y cantautoras indígenas de varios países del mundo.

Este concierto forma parte de las actividades de conmemoración que las cantautoras indígenas impulsan “para enviarle un mensaje al mundo, sobre la importancia de conmemorar la fuerza, el trabajo y el camino de nuestras abuelas y ancestras, porque gracias a ellas seguimos tejiendo el espíritu y la convicción de la solidaridad, la comunidad y la justicia”, aseguró Curruchich.

Otra de las actividades también incluye el lanzamiento de la lista de reproducción Ixoqi’ que en idioma maya kaqchikel significa “mujeres”, en la plataforma musical Spotify para dar a conocer a escala global la música creada por artistas, intérpretes y cantautoras indígenas de varios países del mundo con cantos sobre la fuerza, historia, lucha, identidad y sororidad.

A finales de agosto, Curruchich realizó un concierto en línea e invitó a todas y todos a proponer a las cantantes indígenas que no podían faltar en esa lista de reproducción. De esa cuenta, se recibieron nombres de artistas de Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Camerún, Canadá, Chile, Congo, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Suecia, entre otros países.

Para Sara es importante seguir haciendo un debate público durante el confinamiento que se vive a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, que contribuya a erradicar el racismo que viven los pueblos y comunidades indígenas a diario.

“El racismo no solo violenta la integridad y la dignidad de las personas, también está matando, porque promueve crímenes de odio. Por eso vemos la urgencia de seguir aportando desde nuestros espacios, para cuestionar las actitudes y que eso propicie un cambio, de lo contrario nos volvemos cómplices de lo que sucede”, enfatizó la artista.

El Día Internacional de las Mujeres Indígenas se conmemora en honor a la vida, lucha y legado de Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó para reivindicar los derechos de los pueblos y fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en Bolivia.

COMPARTE