la APG se solidariza con la prensa independiente de El Salvador

COMPARTE

Créditos: El Faro
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se solidariza con la prensa independiente de El Salvador, principalmente con los periodistas del diario digital El Faro, que enfrentan actualmente acciones represivas y de difamación, provenientes del gobierno de ese país.

La máxima entidad de prensa de Guatemala ve con suma preocupación, cómo se ha convertido en una constante, la intolerancia de los gobiernos de la región hacia los trabajos periodísticos de investigación y fiscalización, en especial los que evidencian los actos ilícitos en que incurren los funcionarios de turno.

En la hermana República de El Salvador se han registrado diversos intentos por difamar a la prensa independiente, no solo contra El Faro sino contra cualquier medio crítico.

Además, en el marco de los ataques directos contra los trabajadores de la información, se han registrado supuestos hechos delincuenciales, como el robo de equipos de cómputo a dos periodistas, en sus propias casas de habitación, que contenían investigaciones relacionadas con el gobierno. Periodistas de El Faro han sido objeto de seguimientos y de intervenciones telefónicas.

Oscar Martínez, director editorial de investigaciones especiales del medio, informó que Hacienda, ha realizado acciones que exceden los requerimientos legales, con el único fin atacarlos. Todo esto, a raíz de los trabajos periodísticos del medio, en especial uno reciente sobre negociaciones gubernamentales con las pandillas.

Martínez dio a conocer que durante la pandemia han sido descubiertos más de 20 actos de corrupción, los cuales han sido publicados por distintos medios, como las revistas Factum, Gato Encerrado y Disruptiva, así como por los periódicos Diario de Hoy y la Prensa Gráfica, los que también están en la mira del mandatario. Su lógica es convertir a la prensa libre en adversarios políticos, no en prensa, anotó.

La APG manifiesta su preocupación por estos hechos, que agreden la libertad de expresión y ponen en grave riesgo a medios y periodistas independientes de El Salvador.

Finalmente, solicita al gobierno de este país hermano, respetar las normativas nacionales e internacionales, que garantizan la libertad de expresión. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19 establece que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Guatemala, 16 de septiembre de 2020.

Junta Directiva

Asociación de Periodistas de Guatemala

APG

COMPARTE