Informe de la PDH desnuda debilidades durante la pandemia en el hospital de Quetzaltenango

COMPARTE

Créditos: PDH
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 30 de agosto la defensora de la salud de la Procuraduría de Derechos Humanos realizó una visita al Hospital de Quetzaltenango, uno de los hallazgos fue el recorte del presupuesto para combatir la pandemia  y la modalidad de adquirir oxígeno para el centro asistencial.

Por Gilberto Escobar

La Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, realizó una supervisión el pasado 30 de agosto en el Hospital Regional de Occidente (HRO). En el informe, publicado el 6 de septiembre, detalló los hallazgos y las observaciones al director de ese hospital, Giovanni Ortega y a la Ministra de Salud, Amelia Flores.  

Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de Derechos Humanos, visitó el Hospital Regional de Occidente (HRO) el 30 de agosto, para evaluar su situación durante la pandemia de coronavirus y destacó el recorte de 37 millones para atender la pandemiaPor Gilberto Escobar.Video: PDH.

Posted by Prensa Comunitaria on Tuesday, September 8, 2020

Algunos de los hallazgos que pueden afectar de manera directa el manejo de la pandemia es la reducción de Q 37 millones al presupuesto asignado al hospital regional, que es de Q 190 millones para 2020. A estos se le sumó Q 104 millones para el manejo de la pandemia en el Hospital Temporal.

Carmen Sajquim, vocera del HRO, informó que a pesar del recorte presupuestario, el Hospital Temporal tiene una ejecución del 48 por ciento, la más alta de los hospitales temporales del país. Además, agregó que “se están haciendo las gestiones correspondientes con el Ministerio de Salud para demostrar en donde se utilizaría el dinero del recorte presupuestario”.

Otro de los hallazgos que detalla el informe son las 104 personas infectadas por covid-19 que forman parte del personal que trabaja en ese centro asistencial. No obstante, Sajquim detalló que de ese personal contagiado, entre enfermeras, médicos y personal administrativo y operativo, ninguno ha fallecido.

Lea aquí el informe completo https://drive.google.com/file/d/1jMcIGzo8oE2IX7Pow43TeSHpVFrcny0e/view

Una de las recomendaciones que realizó Calderón, fue solicitar de manera urgente que se evalúen los procedimientos para garantizar el abastecimiento de oxígeno al hospital, tomando en consideración el aumento de precio al no comprar a contrato abierto y la inversión de tiempo para las gestiones administrativas que a partir de la fecha debe realizar el hospital.

 Al respecto, Sajquim detalló: “actualmente estamos ejecutando el presupuesto que tenemos disponible, seguimos abasteciendo al hospital y subiendo eventos de compras”.

Durante la pandemia, el HRO ha brindado atención a 2 mil pacientes con covid-19 y ha ejecutado el 52 por ciento de su presupuesto anual, puntualizó Sajquim.

COMPARTE