Indignación por triple crimen contra Santiaguito en El Progreso

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Jovanna García

Familiares y vecinos de Luis Santiago López “Santiaguito” de 5 años, salieron el viernes 4 de septiembre a manifestar pacíficamente, exigiendo justicia y una investigación pronta a las autoridades por el secuestro, violación, tortura y asesinato del niño. La manifestación inició en la Aldea el Manzanal en San Cristóbal Acasaguastlán, dirigiéndose hacia Guastatoya, en El Progreso. Santiaguito desapareció al mediodía del sábado 25 de agosto, después de ser invitado a pescar por uno de los tres adolescentes aparentemente implicados en el crimen, quienes se encuentran en libertad. Fue encontrado el domingo 26 por la mañana, al fondo de un pozo, muerto, con señales de violencia y amarrado de sus manos. 

Ese día familiares y vecinos de Santiaguito, salieron a las 8 de la mañana desde la Aldea El Manzanal en San Cristóbal Acasaguastlán hacia Guastatoya, El Progreso, recorriendo el Ministerio Público -MP-, Procuraduría de Derechos Humanos -PDH-, y la Gobernación Departamental de El Progreso. La población salió con listones verdes, playeras blancas y con la consigna “#JusticiaParaLuisSantiago”, exigiendo una investigación pronta y justicia por los crímenes cometidos contra el menor. 

La comunidad responsabiliza de los crímenes a tres adolescentes de entre 16 y 17 años, que se encuentran en libertad, y según información de los familiares y allegados, uno incluso ya se fue de la aldea. Las autoridades de la Gobernación Departamental, le dijeron a los manifestantes y familiares del niño, que no podían ser procesados por ser menores de edad. Alexander Sagastume, primo del menor transmitió en vivo la manifestación.

Posted by Alexander Sagastume on Friday, September 4, 2020

El personal de la PDH, se hizo presente para observar la manifestación pacífica de los familiares y vecinos de Santiaguito. Además, el auxiliar de la procuraduría en la localidad, dio seguimiento a las acciones que realizan las autoridades y brindó acompañamiento a los vecinos y familiares. La auxiliatura departamental abrió un expediente, y en ese sentido se estarán pidiendo los informes pertinentes en seguimiento al caso. “Hay que recordar que la investigación y persecución criminal es responsabilidad del MP.”, dijo Fernando Laparra, Defensor de la Niñez y Adolescencia de la PDH. 

Los hechos 

El sábado 25 de agosto, Santiaguito desapareció desde el mediodía. Su familia, la Policía Nacional Civil -PNC- y los vecinos, empezaron a buscarlo en casas cercanas a su hogar, sin embargo, no lo encontraron. 

Esa noche, en medio de la búsqueda, algunos vecinos le preguntaron a uno de los jóvenes implicados, que en ese momento nadie sospechaba nada de él, si había visto al niño, pero dijo que no. Más tarde, vecinos dijeron que habían visto al niño con ese joven, tras una invitación a pescar con el adolescente, quien trabajaba en un terreno del área, pero no era residente ni conocido en la localidad.  

Después de la búsqueda imparable, el domingo a las 8 de la mañana aproximadamente, Santiaguito fue encontrado muerto en un pozo muy cerca de donde vivía, ubicado en un terreno, donde trabajaba el primer sospechoso. Se sabía que dormía por las noches en una galera. Al principio todos pensaron que jugando había caído y se había ahogado, pero tenía muchas señales visibles de violencia como cortaduras y golpes, y estaba con las manos atadas. En ese momento, fue llevado a un hospital cercano, donde a la madre del menor, le informaron que él había sido violado por tres personas, pues habían encontrado restos de semen de tres personas diferentes, pero no le entregaron ningún documento, comentó Blanca, vecina de Santiaguito e integrante del COCODE de la aldea. La misma declaración fue dada por Cristian González, tío migrante en Estados Unidos de Santiaguito, “eso es lo que estamos esperando, pues estos monstruos abusaron repetidas veces de mi sobrino, presentaba golpes en todo su cuerpo y estaba con las manos amarradas”. 

Una vecina de la localidad, muy allegada a la familia de Santiaguito, cuenta que toda la comunidad está consternada y se sienten ofendidos porque el Inacif, no ha dado ninguna resolución del examen forense del niño. Intentamos corroborar la información con el Inacif, sin embargo, nos informaron que no tienen vocera institucional de momento y el formulario de solicitud de información en su sitio, no funciona. 

La noche del domingo, el primer sospechoso llamado Jordy, confesó frente a toda la comunidad que sí había estado con Santiaguito, y reconoció haber cometido los crímenes, pero en complicidad con otros dos jóvenes, uno llamado José Daniel Pérez y un tercero del que no se conoce el nombre, que tampoco eran de la aldea, sino del Polochic, un área vecina. 

Esa noche, la comunidad entera retuvo a los tres jóvenes aparentemente implicados, por lo que la Policía Nacional Civil llegó a atender la situación, pero después fueron dejados en libertad por el MP, a pesar de que uno de ellos reconoció los crímenes. “El repudio de nosotros es hacia el Ministerio Público, pues los responsables son unos jóvenes de entre 16 y 17 años, uno de ellos fue capturado el día de los hechos como principal sospechoso, pues él trabajaba de día y dormía en una galera en el terreno donde Santiaguito fue encontrado, pero lo dejaron en libertad”, comentó Blanca.  

Cristian González, cuenta que las autoridades dejaron en libertad a los jóvenes por falta de pruebas, porque el cuerpo del niño al estar bajo el agua, perdió las huellas que podían ser analizadas. 

Además, Blanca, comenta que el Ministerio Público de la localidad les cerró las puertas en la manifestación, que no quisieron atenderles, y que a pesar de que la familia de Santiaguito puso una denuncia, aún no hacen nada. “Nosotros lo que vimos es que la PNC hizo su trabajo deteniendo a los jóvenes, pero después al llevarlos al juzgado el fallo fue del MP porque los dejaron libres”, dijo.  

Blanca comenta que el abuelo del Jordy quien también trabajaba en el terreno, dio una declaración, pero que no pudo ser escuchada por los vecinos porque la PNC no los dejó. Sin embargo, después les dijo a todos que había escuchado al niño gritar a la 1 de la tarde, pero que no se preocupó porque estaba trabajando. 

Cristian cuenta que el principal sospechoso se fue de la localidad al momento que la PNC los liberó, y que la policía no le ha dado información a su hermana, ni un número de caso, que simplemente le dijeron que le darían seguimiento y en dos semanas le darían información. 

Edwin Monroy, vocero de la PNC, comenta que se inició una investigación por el hecho, pero que efectivamente, no hay ningún detenido.“los muchachos fueron entrevistados en presencia de sus familiares, sin embargo, es a través de la investigación que se presenten las pruebas para tramitar alguna orden.”, dijo el vocero de la PNC, recalcando de nuevo que se está realizando una investigación. Asimismo, el MP confirmó que la investigación se encuentra en desarrollo y que efectivamente, los implicados son menores de edad. 

Blanca comenta que la mamá y el papá de Santiaguito no se metían con nadie, que siempre han sido unas personas honorables y humildes, por lo que no entienden cuál fue la razón del crimen. 

#Violencias 🙅🏾‍♀️ #Guatemala |Vecinos y familiares de Luisito de 5 años, están manifestando en este momento frente al…

Posted by Ruda on Friday, September 4, 2020

COMPARTE