Audiencia del caso de Semuy ll fue suspendida porque el MP viola el debido proceso

COMPARTE

Créditos: Bufete para Pueblos indígenas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Carlos Ernesto Choc

En la ciudad de Guatemala, en el juzgado de Mayor Riesgo grupo E, presidido por la jueza Eva Marina Recinos Vásquez, se realizó este 23 de septiembre la audiencia de etapa intermedia del caso de Semuy II, en el que hay ocho personas ligadas a proceso: tres mujeres y cinco hombres, por la muerte de tres miembros del Ejército, pero fue suspendida a petición de los abogados defensores de las personas sindicadas por el Ministerio Publico (MP).

Vía telefónica, la abogada Wendy Geraldina López Rosales, del Bufete para Pueblos Indígenas, informó que impugnaron la audiencia por desconocer los acuerdos del MP para constituir a una persona como testigo eficaz sin cumplir el requerimiento legal y por considerarlo una acción ilegal. “Mientras no se cumpla con la ley, especialmente la ley de la delincuencia organizada no se podía llevar acabo la audiencia y entonces la jueza accedió a nuestro planteamiento y suspendió”, agregó la abogada. 

Para la abogada López, el MP debe de cumplir con requisitos legales previo al requerimiento de un colaborador eficaz, en la audiencia cuando los abogados defensores de los comunitarios solicitaron ver los acuerdos y confirmar si estaban firmados y sellados.

“Cuando la jueza pidió el acuerdo al Ministerio Publico no lo tenía, entonces dijo: si no lo tiene no se puede llevar a cabo la audiencia”, puntualizó la abogada López, quien además consideró como violación al debido proceso que el representante del MP no tuviera una copia física porque se trata de la investigación de un caso emblemático en el que se debe cumplir con la ley.

En este caso de Semuy ll, ocurrido el 3 de septiembre 2019, fueron ligados ocho personas de la comunidad como también a una mujer que fue víctima de los disparos con arma de fuego que para movilizarse debe hacerlo en silla de ruedas.

Lea más:

COMPARTE