Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

El juzgado de Mayor Riesgo E llevó a cabo la audiencia de primera declaración de ocho pobladores de la aldea Semuy II en El Estor, Izabal, acusados de asesinar a tres militares, mientras estos perseguían un avión de narcotraficantes en las orillas de la sierra de las minas.

El pasado martes 3 de diciembre de 2019, la jueza Eva Marina Recinos Vásquez, del tribunal de mayor riesgo E, leyó los hechos por los que están detenidos ocho pobladores de la comunidad maya q’eqchi´ Semuy II acusados de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

Según Raúl López, de la Fiscalía de Sección de Delitos contra el Narcotráfico del Ministerio Publico (MP) las ocho personas son los presuntos responsables del enfrentamiento entre pobladores y militares el pasado 3 de septiembre donde fallecieron tres soldados.

Durante la audiencia, el fiscal López expuso que el pelotón de la marina empezó el operativo el 2 de septiembre, zarpando en lancha de El Estor, durante 45 minutos viajaron hasta llegar a la comunidad  Pataxté. Luego relató la llegada de los militares a la comunidad encontrando a mujeres y niños en el centro del lugar, para luego dirigirse hacia la montaña a buscar un cargamento de drogas. Agregó, que al siguiente día continuaron con la búsqueda de una pista clandestina, 9 soldados de marina perseguían el rastro de una aeronave propiedad de presuntos narcotraficantes. Cuando regresaron de su búsqueda fueron interceptados, desarmados y luego de encontrarse con los pobladores, 10 minutos después llegaron 15 hombres sin mediar palabra le dispararon a los soldados.

Por estos hechos están acusadas Rosa Ich Chi, de 29 años, Angélica Coy Choc de Cha de 50, Olivia Mucú Ich, de 38, por los delitos de atentado con agravaciones específicas; mientras que Pedro Chub Chub, de 52; Alberto Choc Cu, de 56; Enrique Cuc Tiul, de 38; Silverio Cac Tiul, de 37, son acusados de asociación ilegal de gente armada y atentado con agravación específica; mientras que Oliverio Coy Choc, de 35 años, presunto líder es acusado de  asesinato y asesinato en grado de tentativa, por los hechos que ocurrieron en la comunidad el 3 de septiembre.

El abogado Juan Castro, del Bufete para Pueblos Indígenas, y defensor de cuatro pobladores de Semuy declaró que la hipótesis del MP sostiene que los soldados perseguían un avión de narcotraficantes, aunque la geografía del lugar no se preste para pistas clandestinas. En la próxima audiencia los abogados de los comuneros presentarán la versión de los hechos, basados en los relatos de los comunitarios y las pruebas recaudadas ese día, esperando que las personas detenidas recuperen su libertad.

Luego de que las personas escucharan y conocieran los hechos por los que están detenidos la jueza decidió suspender la audiencia y reanudarla el jueves 5 de diciembre a las 9:00 de la mañana en la sala de audiencias del Tribunal de Mayor Riesgo E.

COMPARTE