Totonicapán, Sololá e Izabal con más fallecidos por covid-19 a nivel nacional

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 2 minutos

Izabal, Sololá y Totonicapán, son los departamentos que reportan más decesos por covid-19, declaró hoy Edwin Asturias director de la Coprecovid.

Por Gilberto Escobar

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del covid-19 (Coprecovid) manifestó su preocupación por la situación actual de la pandemia en Totonicapán y Sololá, dos departamentos del Altiplano Occidental de Guatemala, porque “ambos tienen muchos contagios y mortalidad del 6 por ciento”.

Durante la conferencia de prensa brindada este martes 18 de julio, Asturias señaló que trabajarán con el Área de Salud de esos departamentos para aumentar las pruebas;  y que en el caso de Totonicapán lo harán con la organización de los 48 Cantones.

Según la actualización de casos  de covid-19, que realiza el Área de Salud del departamento de Totonicapán, para el 18 de agosto, el departamento reportó 60 fallecidos, 179 casos positivos actuales y 1 mil 883 pruebas realizas hasta el momento.

El tercer departamento que reportó datos alarmantes fue Izabal. Según los datos ofrecidos por Asturias, el 45 por ciento de las personas a quienes se les practicaron pruebas dieron positivo a covid-19, “el pico de la pandemia está en ese departamento”, advirtió.

+Audio+ El departamento de Izabal Totonicapán, y Sololá, reportan mayor casos de mortandad por covid-19.

Posted by Prensa Comunitaria on Tuesday, August 18, 2020

Fin de semana sin pruebas

El responsable de la Coprecovid detalló que a nivel nacional el número de pruebas va en aumento, “se mantiene entre 4 mil a 4 mil 500, con la tendencia a seguir  aumentando”. No obstante, “los fines de semana las pruebas bajan”, señaló Asturias, pero hizo notar que los sábados y domingos los ciudadanos no visitan los servicios de salud y esa sería la razón de la disminución. 

Según los reportes de hospitales, los casos detectados en el departamento de Guatemala continúan bajando, pero con la reapertura de comercios y el transporte público, “en la primera quincena de septiembre se puede ver un aumento de casos”, puntualizó Asturias.

COMPARTE