Pronunciamiento ante el asesinato del señor Juan Perechú Tzep en Santa Catarina Ixtahuacán

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

pronunciamiento:

  1. Como hemos indicado en los medios de comunicación, el pueblo de Sija’ Raxk’im, Santa Catarina Ixtahuacán, valoramos y respetamos la vida y los elementos que conforman la Madre Tierra en todo su conjunto y que el ser humano, mujer y hombre, sólo es parte integral de ella.
  2. Ratificamos y privilegiamos el diálogo y el consenso como formas de resolver los conflictos y las diferencias territoriales con el pueblo vecino de Nahualá. Como prueba de ello la firma de los documentos el Acuerdo de Convivencia entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá, de fecha 6 de mayo de 2019; y recientemente, la firma del Acuerdo de Procedimientos del diálogo y negociación para la solución sostenible del diferendo territorial entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, de fecha 18 de agosto de 2020.
  3. También hemos hecho la observancia de nuestra congratulación por el inicio de un verdadero diálogo que puede poner fin a un conflicto territorial de más de 150 años con el municipio de Nahualá y que, en el último año, ha derivado en hechos violentos con consecuencias mortales para ambos pueblos.
  4. Sin embargo, en un hecho lamentable, ocurrido el día domingo 23 de agosto del presente año, cerca de la cabecera municipal de Santa Catarina Ixtahuacán fue asesinado el señor Juan Perechú Tzep, con arma de fuego y con arma blanca, por un grupo de personas de Nahualá que aún quieren sembrar el odio y la venganza entre los dos pueblos, a sabiendas que ya existe un acuerdo de diálogo y negociación, firmado por representantes de ambos pueblos el martes 18 de agosto del presente año, ante la mesa de mediación instalada por el Gobierno de Guatemala.
  5. Este hecho lamentable ocasionado por el grupo asesino del vecino pueblo de Nahualá, en vez de promover la paz, la concordia y la tranquilidad entre ambos municipios, continúan atacando a nuestro pueblo y demostrando que en Nahualá aún existen grupos armados interesados en seguir sembrando miedo, temor y zozobra en nuestra gente. Consideramos que estas personas que han arrebatado la vida de nuestro hermano Juan Perechú Tzep, son las personas que quieren obstaculizar el proceso de diálogo y no quieren que la solución al conflicto territorial se de por la vía del diálogo.

Ante tal hecho:

  1. Condenamos el vil asesinato del señor Juan Perechú Tzep, originario y vecino del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, ocurrido el día domingo 24 de agosto del presente año.
  2. Solicitamos a las autoridades competentes, especialmente al Ministerio Público, realizar las investigaciones correspondientes y se localice a los responsables del hecho.
  3. Demandamos al señor alcalde y a los representantes de la mesa de diálogo de Nahualá a privilegiar el diálogo y el consenso y a no permitir que se continúen dando estos hechos violentos y criminales de sus habitantes en contra del pueblo de Santa Catarina Ixtahuacán. Asimismo, solicitamos a la misma delegación de Nahualá a no mal informar a sus habitantes sobre el contenido y del verdadero sentido del Acuerdo de Procedimientos del diálogo y negociación para la solución sostenible del diferendo territorial entre los dos municipios, firmado el 18 de agosto de 2020.
  4. Demandamos a los mediadores de la mesa de diálogo, Lic. Guillermo Castillo Reyes, vicepresidente de la República; Lic. José Ángel López Camposeco, ministro de Agricultura y Ganadería; y Lic. Arnoldo Noriega, asesor Presidencial; a contribuir y a poner sus buenos oficios a efecto de que salga a la luz este hecho criminal que sólo sigue enlutando a los habitantes de Santa Catarina Ixtahuacán.
  5. A los medios de comunicación comunitaria y corporativa, acompañar el proceso de diálogo y de mediación y difundir la información con imparcialidad y con la verdad.

Sija’ Raxk’im, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, 25 de agosto de 2020.

COMPARTE