La municipalidad de Totonicapán confirma que no abrirá el mercado y la plaza

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Luego de conocerse que se reabriría el mercado y la plaza el próximo 17 de agosto, las autoridades informaron que se canceló la reunión.

Por Gilberto Escobar

En la cabecera departamental de Totonicapán las autoridades habían anunciado esta mañana que habían decidido reanudar la actividad comercial y social del mercado y la plaza municipal. La información había sido proporcionada después de una reunión realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COE), el 11 de agosto.

No obstante, este mismo miércoles 12, la medida fue suspendida luego de una nueva reunión con los vendedores del mercado, la plaza, el Juzgado Municipal, la Policía Municipal de Tránsito (PMT), el Concejo Municipal, la directiva de los 48 Cantones de Totonicapán y su junta de Bienes y Recursos Naturales.

La decisión se tomó luego de escuchar a los representantes del Área de Salud de ese departamento, que insistieron en que aún no se tienen las condiciones sanitarias necesarias para la reactivación comercial del mercado, debido al repunte del contagio de covid-19 en el municipio y porque los fallecidos por el coronavirus, según sus registros, llegaban a 30 personas.

Por su parte, German Canastuj, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, señaló que ante la decisión de las autoridades los pequeños mercados comunales que se habían organizado se mantendrán hasta nuevo aviso. Hasta ahora no se tiene hay una fecha prevista para la reactivación del mercado municipal y de la plaza.

Los datos que mantienen a la cabecera departamental de Totonicapán en alerta roja, según el sistema de alerta de semáforo, son 140 casos activos y 30 fallecidos, al 12 de agosto. La información corresponde a la actualización que realiza diariamente el Área de Salud.

COMPARTE