¿Caza de brujas en la 4T? AMLO arremete contra los opositores al Ten Maya

COMPARTE

Créditos: Diseño-sin-título-2020-03-18T073217.272-640×360-1
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Redacción

En la conferencia matutina del viernes 28 de agosto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México deslegitimó organizaciones y medios que han manifestado su oposición al megaproyecto del Tren Maya en Yucatán. Les acusó  de tener nexos con fondos internacionales que financian a las organizaciones por ser contrarias al gobierno.

Varias de estas organizciones han escrito la carta que les reproducimos, narrando los hechos y pidiendo al Gobierno Federal de México que se abstenga de estigmatizar la labor de organizaciones y medios independientes.  Solicitan firmas de apoyo antes del domingo 30 de agosto a las 10am.  Compartan y difundan. Gracias!!

https://docs.google.com/forms/d/1EgpZKUeK2-5zPXzYDFZukwxkT5ncon6rURNLZeBMyfY/viewform?edit_requested=true

El Gobierno de México debe abstenerse de estigmatizar la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas

Personas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil firmantes observamos con enorme preocupación las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitidas en la conferencia matutina del 28 de agosto de 2020, que deslegitiman y estigmatizan públicamente el trabajo que realizan personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En dicho espacio el gobierno federal presentó una investigación que señala que algunas organizaciones de la sociedad civil y un medio de comunicación recibieron fondos de fundaciones y organizaciones extranjeras “para oponerse a la construcción del Tren Maya”. A lo largo de la presentación se calificó de “benefactores y opositores” a estas organizaciones y a las fuentes de financiamiento. Estos calificativos criminalizan la labor de las organizaciones y el medio de comunicación señalado, al inferir que por recibir recursos de agencias internacionales, sus luchas y la labor de defender derechos humanos y ejercer la libertad de expresión son ilegítimas.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Fundación para el Debido Proceso(DPLF), Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., entre otras, están siendo objeto de difamación y hostigamiento, por acompañar a personas defensoras de tierra y territorio ante las acciones de implementación del megaproyecto “Tren Maya” en el sureste del país, que viola sus derechos sociales, económicos, culturales y ambientales y de los pueblos y comunidades indígenas.

El medio Animal Político también fue señalado en el listado de organizaciones que recibieron fondos de “benefactores y opositores”, buscando generar un nexo causal entre el corte crítico del medio y los recursos que recibe. Calificar a dichas organizaciones y al medio como “opositores”, cuestionando la legitimidad de su labor, por denunciar violaciones a los derechos humanos, es un acto de criminalización de la labor de defensa y de la libertad de expresión.

Recordamos al Gobierno Federal que, tal como lo ha establecido la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las personas servidoras públicas están sujetas a un mayor umbral de tolerancia al escrutinio y a la crítica dado el carácter de interés público de las actividades que realizan. En este tenor, el Ejecutivo Federal debe cuidar que sus declaraciones no estigmaticen el derecho a defender y el ejercicio periodístico.}


Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la administración federal en diciembre de 2018, al menos 14 periodistas y 26 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas. Además, Global Witness colocó a México este año como el cuarto país más peligroso para las personas defensoras del medio ambiente. Bajo este contexto, enfatizamos que las declaraciones emitidas por el Ejecutivo federal generan un efecto multiplicador que permite y legitima la actuación de otros actores estatales y no estatales contra las personas defensoras y periodistas, debilitando aún más el Estado de Derecho en México.

Por lo anterior, las personas, colectivas y organizaciones firmantes solicitamos al Gobierno Federal y gobiernos locales:

Cesar discursos y acciones que estigmatizan y criminalizan la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, realizando una disculpa pública rectificando las declaraciones estigmatizantes efectuadas en la conferencia de prensa del viernes 28 de agosto.

Generar espacios adecuados de diálogo abierto con las organizaciones de derechos humanos quienes defienden los derechos de los pueblos y comunidades afectadas por la violación a sus derechos humanos por la implementación megaproyectos.

Posibilitar una discusión pública sobre temas de interés social y adoptar un discurso a favor del pluralismo y crítica en los medios de comunicación, acciones que favorecen la libertad de expresión y que contribuyen a prevenir cualquier tipo de violencia contra quienes ejercen el periodismo.

PERSONAS, REDES, COLECTIVAS Y ORGANIZACIONES FIRMANTES

ESPACIO OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas

ARTICLE 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC Mx); Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan;Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México.


Para mayor información contactar a:

http://espacio.osc.mx/
contacto@espacioosc.mx

Notas al pie de página:

  1. Federación respalda a Tamaulipas. Conferencia presidente AMLO. 28 de agosto 2020. https://www.youtube.com/watch?v=d6yvQnr8sII&
    2. Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil (CRIPX); Diálogo y Movimiento (DIMO); Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); México Evalúa; Animal Político; Fundación para el Debido Proceso (DPLF).
    3. Brito, M. Organizaciones civiles reciben dinero para oponerse al Tren Maya, acusa AMLO. Milenio. 28 de agosto 2020. https://www.milenio.com/politica/tren-maya-organizaciones-reciben-dinero-oponerse-obras-amlo.
    4. Animal Político. Gobierno de AMLO acusa a Animal Político y a OSC de recibir recursos para atacar al Tren Maya. 28 de agosto 2020. https://www.animalpolitico.com/2020/08/gobierno-amlo-animal-politico-recursos-atacar-tren-maya/
    5. Corte IDH. Caso Ríos y otros vs. Venezuela. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de enero de 2009. Serie C No. 194. párr. 143; Corte idh. Caso Perozo y otros vs. Venezuela. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de enero de 2009. Serie C No. 195. párr. 155.
    6. Animal Político. AMLO critica a los radicales de izquierda que se oponen al gobierno; el pueblo decidirá sobre termoeléctrica, asegura 10 de febrero 2019. https://www.animalpolitico.com/2019/02/amlo-termoelectrica-morelos-radicales-izquierda/
    7. ARTICLE 19. Autoridades deben atender asesinato del comunicador comunitario y defensor Samir Flores sin criminalizar su labor. 20 de febrero 2019. https://articulo19.org/autoridades-deben-atender-asesinato-del-comunicador-comunitario-y-defensor-samir-flores-sin-criminalizar-su-labor/
    8. ARTICLE 19. Periodistas asesinados en México, en relación a su labor informativa. https://articulo19.org/periodistasasesinados/
    9. Advocacy for Human Rights in the Americas. México necesita estrategias integrales para combatir la violencia contra periodistas y personas defensoras. https://www.wola.org/es/analisis/periodistas-personas-defensoras-mexico/
    10. Global Witness. Defender el Mañana. file:///Users/waqueljavierdrullardmarquez/Downloads/Defending_Tomorrow_ES_low_res_-_July_2020%20(2).pdf

Más información en:

animalpolitico.com/2020/08/gobierno-amlo-animal-politico-recursos-atacar-tren-maya/

COMPARTE