8ª Muestra de cine y video en defensa de la vida y el territorio, Guatemala 2020.

COMPARTE

Créditos: Red T’zikin
Tiempo de lectura: 3 minutos

La comunidad frente a la pandemia.

La Red Tz’ikin (Realizadoras-es Independientes de Guatemala) organiza este año la 8ª Muestra Comunitaria de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio, con el título “La comunidad frente a la pandemia” que se celebrará del 2 al 18 de octubre 2020, de forma virtual en Guatemala, con las siguientes características:

  1. Podrán participar cortometrajes independientes de Guatemala y del resto de Abya Yala (América Latina), realizadas en 2020, con una duración recomendada máxima de 5 minutos, de cualquier género audiovisual (ficción, documental, reportaje, animación, videoclip u otro) que aborden el tema ”La comunidad frente a la pandemia”. En algunos casos excepcionales se aceptarán obras de hasta 10 minutos máximo, solo si la historia requiere el uso de ese tiempo.
  2. Se valorará por encima de los aspectos técnicos, el contenido y originalidad de las obras, pudiendo estar filmadas con cualquier equipo audiovisual, desde una cámara profesional a un teléfono celular. Se valorará positivamente las obras que aborden esta etapa excepcional que estamos viviendo, con enfoques críticos que desde las comunidades, defiendan sus derechos y propongan alternativas para la población en general y en particular para las mujeres y los pueblos originarios.
  3. Inscripción de obras: la inscripción podrá realizarse del 4 de agosto al 4 de septiembre 2020 a través de la siguiente Ficha de inscripción Adicionalmente o si tuviera alguna dificultad puede escribir un email a cinevidayterritorio@gmail.com informando del estado de su inscripción.
  4. Formato e idioma: el formato de inscripción de la obra debe ser HD 1920 X 1080, formato en H264 .mp4 (ver detalles en la ficha de inscripción electrónica). Las obras deberán estar en idioma castellano. Cuando el idioma original sea distinto al castellano, deberán estar subtituladas en castellano. Se valorará positivamente obras en idiomas de los pueblos originarios.
  5. Selección de Obras: El Comité Organizador notificará a partir del 30 de septiembre 2020 a todas-os las-os realizadores-as cuya obra haya sido seleccionada y publicará el listado oficial de obras seleccionadas en la página web de la Red Tz’ikin realizadorestzikin.org
  6. La Programación de la 8ª Muestra Vida y Territorio se desarrollará de manera virtual del 2 al 18 de octubre, con presentaciones de cada obra seleccionada, video foros (con la participación de las-os realizadoras-es e invitadas-os especiales). La programación será debidamente anunciada en las redes sociales de la Muestra Vida y Territorio y Red Tz’ikin así como en la página web realizadorestzikin.org

7. Premiación: Un Jurado independiente otorgará los siguientes reconocimientos:

  • Primer premio: reconocimiento oficial y artículo electrónico valorado en Q 3500 (USD 460).
  • Segundo premio: reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 2500 (USD 330).
  • Premio Especial “Viviendo mi sexualidad”: a la obra realizada por mujeres jóvenes que mejor aborde el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en época de pandemia. Reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 2000 (USD 260).
  • Premio Especial “Anticoncepción y juventud”: al trabajo que mejor visibilice el alcance y acceso de las juventudes a los métodos anticonceptivos durante la pandemia. Reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 2000 (USD 260).
  • Premio Especial “Organización comunitaria”: al trabajo que mejor visibilice la organización comunitaria en sus distintos aspectos: salud, educación, apoyo mutuo, defensa territorial,… en tiempos de la pandemia y cuarentena. Reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 2000 (USD 260).
  • Premio Especial “Salud comunitaria”: al trabajo que mejor refleje como la medicina ancestral y/o el personal de salud pública y/o salud comunitaria trabajan para afrontar la pandemia. Reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 2000 (USD 260).
  • Premio del Público: a través de redes sociales el público elegirá la obra ganadora. La obra con mayor votación obtendrá un reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 1500 (USD 200).

Adicionalmente el Jurado podrá otorgar cierto número de Menciones Honoríficas.

La Red Tz’ikin está abierta a recibir donaciones de particulares o instituciones que quieran apoyar la realización de la 8ª Muestra, por lo que la cuantía de los premios podría incrementarse y/o se podrían otorgar premios adicionales. No obstante lo anterior la organización de la 8ª Muestra se reserva el derecho de declarar alguno de los premios temáticos “desiertos”, si no se presentan obras que aborden esas temáticas o las obras no cumplen con estándares mínimos de calidad.         

La Premiación Oficial de la 8ª Muestra se realizará el sábado 17 de octubre 2020 y será retransmitida y publicada en redes sociales de la Muestra Vida y Territorio y Red Tz’ikin así como en la página web  www.realizadorestzikin.org

COMPARTE