Presentan protocolo para reabrir iglesias pero en caso de contagios el MSPAS debe responder

COMPARTE

Créditos: Comunicación social Congreso
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lourdes Alvarez

La Comisión Evangélica de Guatemala (COEGUA) presentó hoy a los diputados de la bancada legislativa del partido Valor, un documento de 340 páginas, de las cuales, 14 contienen un “protocolo de reactivación de los servicios religiosos presenciales en iglesias, templos y lugares de adoración en Guatemala”, con el que pretenden se levanten las restricciones a ese tipo de reuniones, implementadas para contener la propagación de la covid-19.

No obstante, Carlos González, representante de la COEGUA, aclaró que en caso de registrarse un brote de covid-19 en alguna de las iglesias o templos que se reabran será  “responsabilidad del Ministerio de Salud y de las autoridades manejar las medidas y protocolos en esos temas”.

COEGUA propone realizar cultos sólo con el 25% de los integrantes de la congregación y con un máximo de una hora y media de duración, que se desinfecten todos los espacios de los templos, que se coloque suficiente jabón, agua y toallitas. Además que se promuevan las campañas de salud y prevención del Gobierno con todas las personas que asistan.

“Hicimos una ronda de consultas a las instituciones como el Ministerio de Salud y la Coprecovid (Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del covid-19), pero nos indicaron que hasta el momento no existen avances o mesas de trabajo para preparar una ruta de reactivación de las iglesias. De manera proactiva nos pusimos a trabajar en este protocolo para reabrir”, añadió González.

Otra de las recomendaciones del protocolo refiere que “si se va a manipular dinero (ofrendas, diezmos, promesas de fe) procurar no hacerlo de manera colectiva, es mejor colocar sobres en cada banca para que puedan ser depositados ahí, con la debida identificación y que los sobres no utilicen saliva. De igual manera que estos sobres puedan ser depositados al entrar o al salir, o que un voluntario o empleado lo recolecte pasando por cada lugar con todas las medidas de salud”.

Por su parte, Gonzalo de Villa, el nuevo arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, comentó que también han realizado acercamientos y hasta enviaron una propuesta al Ejecutivo para abordar el tema.

“Aunque vemos la necesidad de reabrir las iglesias, consideramos que la curva de contagios sigue acelerada y no queremos empujar demasiado a tomar medidas en este momento. Preferimos optar por salvar vidas que por abrir iglesias”, puntualizó.

COMPARTE