La cabecera de Totonicapán y San Cristobal en alerta roja por coronavirus

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 2 minutos

Al 29 de julio el departamento de Totonicapán suma 38 fallecidos por covid-19 y el Área de Salud señaló que los casos van en aumento.

Por Gilberto Escobar

Las moñas negras colgadas en las puertas de las casas, como una señal de duelo familiar, se hacen cada día más visibles en la cabecera departamental de Totonicapán, que encabeza el reporte de personas fallecidas por coronavirus.

Según la información que cada día actualiza el Área de Salud de ese departamento, al 29 de julio se reportó que 38 personas fallecieron, 19 en la cabecera departamental.

De los ocho municipios de Totonicapán, la cabecera departamental y San Cristóbal Totonicapán, se encuentran en alerta roja, según el sistema de alerta de semáforo implementado por el Gobierno, porque ambos suman 25 fallecidos y 70 casos con covid-19 activos.

Los municipios que se encuentran en amarillo son: Santa Lucía La Reforma, San Bartolo Aguas Calientes, Santa María Chiquimula, Momostenango, San Francisco el Alto y San Andrés Xecul.

Santa María Chiquimula y San Bartolo Aguas calientes no reportan ninguna persona fallecida a causa del coronavirus.

El total de casos activos en el departamenos es de 92 y 215 recuperados, pero la actualizacion constante del Área de Salud reveló que los casos van en aumento.

Luego del anuncio que hizo el presidente Alejandro Giammattei sobre flexibilizar las medidas para los municipios con menor índice de contagios o casos, se implementó el uso obligatorio de las mascarillas y alcohol en gel para poder ingresar a los comercios en Totonicapán.

No obstate, la municipalidad de Totonicapán fue una de las que no permitió la reactivación del transporte público ni del mercado municipal, porque indicaron que evaluan las mejores medidas para ese proceso.

COMPARTE