La Asociación de Periodistas de Guatemala APG ante las continuas restricciones a información relacionada al COVID-19 manifiesta:

COMPARTE

Créditos: PDLI
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las autoridades municipales continúan empeñadas en entorpecer la labor de los reporteros y ocultar datos públicos relacionados al covid-19. La negativa a entregar información, evitar entrevistas y prohibir el ingreso de periodistas a reuniones entre autoridades locales y comunitarias se ha repetido en los departamentos de Quetzaltenango, Jalapa, Totonicapán y Quiché.

El 5 de julio, el alcalde de San Andrés Xecul, Totonicapán, Francisco Ricardo Chan, e integrantes de su concejo municipal impidieron que Antonio Chan, de la página Cero Cuatro, cubriera la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (CEO), argumentando que se abordarían “temas delicados”. Un agente de la policía grabó al reportero, como forma de intimidación, y le solicitó que se saliera. Un policía más y empleados municipales custodiaron a Chan para que no ingresara al recinto.

En el municipio de Ixcán, Quiché, reporteros locales denunciaron las reiteradas prácticas del centro de salud y municipal de ocultar información y no responder a preguntas de los periodistas. La situación se agravó cuando las autoridades anunciaron que no permitirán el ingreso de los medios a las reuniones del CEO.

Ante estas reiteradas violaciones, la APG señala:

Su más enérgica condena a las perversas prácticas de gobiernos locales que bajo el pretexto de reservar “información delicada” impiden a los periodistas a que accedan a datos concernientes al Covid y oculten la demás información que en las reuniones del COE se discuten.

Solicita a la Procuraduría de Derechos Humanos a intervenir y dar seguimiento a estas restricciones hacia el periodismo, que afectan la libre labor de informar e impiden a la ciudadanía a obtener datos certeros sobre temas de interés público.

Exhorta a las asociaciones de prensa y comunicadores sociales a denunciar este tipo de restricciones y atropellos que puedan sufrir en el ejercicio de sus funciones, particularmente, si en estos casos se involucran autoridades o funcionarios que en lugar de transgredir las normas deberían velar por su estricto cumplimiento.

Guatemala 8 de julio de 2020.

Junta Directiva Asociación de Periodistas de Guatemala

APG

COMPARTE