El Estor: pobladores de Buena Vista denuncian saqueo de las fuerzas de seguridad durante allanamiento

COMPARTE

Créditos: Redes Sociales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Aj Ral Ch’och’

Por orden del juzgado pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narco Actividad y Delitos Contra el Ambiente de El Estor, Izabal, quien autorizó la inspección, registro, secuestro de evidencia, aprehensión en fragancia y orden de aprehensión, por el estado de prevención decretado recientemente; la mañana del 28 de julio fue allanada la comunidad Buena Vista, ubicada en ese municipio.

Para cumplir con la orden de allanamiento se desplegaron elementos del Ejército, fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en coordinación con Roberto Danilo Estevez Ruiz, agente fiscal del Ministerio Público (MP) de Puerto Barrios.

#Urgente Amenazan a 32 familias en la comunidad Buena Vista, El Estor, Izabal, para que desalojen los terrenos donde…

Posted by Prensa Comunitaria on Tuesday, July 28, 2020

Los comunitarios informaron que no se opusieron a la orden de allanamiento, pero permanecieron juntos por temor a la presencia de más de 700 elementos de fuerzas de seguridad. “Ellos fueron a catear en todas las viviendas y fueron a saquear todo lo que teníamos de ropa, comida, y se comieron varias cosas de unas tiendas”, expresó uno de los habitantes del lugar que por temor a represalias pidió no revelar su nombre.

Otro vecino indicó: “nosotros teníamos aguas, galletas, azúcar y café en las tiendas ellos lo consumieron y teníamos guardados unos centavitos y se lo llevaron también”. Según los comunitarios en el momento del cateo los agentes de la PNC hicieron uso de los utensilios de la cocina de algunas casas y prepararon café.

La comunidad no cuenta con agua potable, luz, ni un puesto de salud. Para que las niñas y niños puedan estudiar deben caminar más de dos kilómetros, para la escuela más cercana.

Según los comunitarios, el allanamiento duró más cinco horas y se escucharon tres detonaciones de arma de fuego, mientras los agentes de la PNC y el fiscal del MP les solicitaron a los comunitarios que presentaran sus documentos de identificación.

Fuerzas de seguridad interrogaron a niños

Asimismo, se tuvo conocimiento que los agentes de la PNC y militares también trataron de interrogar a algunos niños de la comunidad. A un niño, de 11 años, le regalaron una lata de frijoles después de interrogarlo, según indicaron los padres del menor.

Temen propagación de covid-19

Las familias también manifestaron su preocupación por los contagios de coronavirus que podrían presentarse en la niñez y ancianos de la comunidad, luego del fuerte despliegue de elementos de las fuerzas de seguridad.

En un informe del 27 de julio del Laboratorio de datos GT, se señala que el departamento de Izabal se encuentra en alerta roja por los casos de covid-19,  y el municipio de El Estor esta en color anaranjado, según el Ministerio de Salud.

Durante el estado de prevención decretado por el Gobierno junto al Consejo de Ministros, se ha denunciado la vulneración de los derechos humanos de las comunidades Q´eqchi´ y Afrodescendientes, especialmente en las comunidades de el Estor. El 29 de julio detuvieron a dos mujeres maya Q’eqchi’ en Santa Catarina La Tinta Alta Verapaz y una en la comunidad de Río Zarco El Estor, Izabal.

En la comunidad de Buena Vista viven 30 familias maya Q’eqchi’,  que desde hace cinco años y se dedican a sembrar maíz, frijol, yuca, plátano, banano, café y cacao. En agosto de 2015 sufrieron un desastre natural que destruyó las comunidades el Jalaute, Quixchan, Tres Quebradas, San Lucas Tierra Colorada y el Zapotal. En 2019, esa comunidad también fue allanada por las autoridades.

Las cinco comunidades fueron declaradas inhabitables por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) y perdieron sus cosechas, animales domésticos y de granja, sus viviendas y varias partencias. Algunas de las familias afectadas recibieron el apoyo de las comunidades aledañas, pero otras se trasladaron a la comunidad Buena Vista, ante la falta de respuesta por parte del Estado que les prometió comprar un terreno para reubicarlas y no lo cumplió.

COMPARTE