Detienen a dos mujeres q’eqchi’ durante operativos de estado de prevención en Izabal y Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: PNC
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por David Toro

Dos mujeres de  aldeas de Santa Catarina la Tinta y el Estor fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC), durante los allanamientos ordenados durante el estado de prevención impuesto por el presidente Alejandro Giammattei el 27 de julio.

La PNC junto al Ministerio Público (MP) detuvieron, la mañana de este miércoles 29 de julio, a Emilia Coc en un allanamiento en la aldea Río Zarco en el Estor, Izabal; la policía la señala del delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

A los pocos minutos la policía también reportó la detención de Elena Cuc, una mujer de 41 años, de Santa Catarina La Tinta, que según la PNC tenía en su posesión un arma de fuego y 43 municiones.

La captura de dos mujeres q’eqchi’, reportadas por la PNC a través de sus canales oficiales, son hasta el momento, los únicos resultados del estado de prevención. Esta medida que restringe derechos y permite a las fuerzas de seguridad realizar capturas sin orden de juez está vigente desde el 27 de julio y vencerá el 11 de agosto.

El estado de prevención en Panzós, Santa Catarina La Tinta, Alta Verapaz; y Livingston, el Estor y Morales, Izabal, fue impuesto tras el fracaso del estado de sitio que el Congreso no  aprobó en el plazo que dicta la ley. El ejecutivo justifica la restricción de derechos diciendo que existen “hechos violentos que amenazan la paz y gobernabilidad”, pero sin especificar hechos concretos.

Lea más:

COMPARTE