Reportes sobre casos de covid-19 no cuadran en Totonicapán

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los reportes de los encargados de salud del departamento difieren de los reportados por el Ministerio de Salud.

Por Gilberto Escobar

Hasta el 25 de junio, en el departamento de Totonicapán se habían registrado 61 casos de personas con coronavirus, según la actualización de datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), pero el área de salud del departamento reportó 73 casos.

Ane la diferencia de 12 casos, entre los datos reportados por ambas instituciones, César Pastor, epidemiólogo de Área de Salud de Totonicapán dijo: “nosotros tenemos datos verídicos y al día, el margen de los 12 casos de diferencia puede ser por las pruebas rápidas que se están realizando”, mencionó.

Los datos que reportó el área de salud se concentran en la cabecera de Totonicapán, 40 casos; Momostenango, 9; San Andrés Xecul, 2; San Bartolo Aguas Calientes, 2; San Cristóbal Totonicapán, 3; San francisco el Alto, 5;  Santa lucia la Reforma, 3 y Santa María Chiquimula, 9.

Hasta el momento, según Pastor, se contabilizan cinco personas fallecidas, 21 recuperadas y 424 en cuarentena.

Totonicapán entre los cinco departamentos con menor contagio

Hasta el jueves 25 de junio, el total de casos de coronavirus en Guatemala era de 15 mil 619, 623 personas fallecidas y 2 mil 949 recuperadas. De ese total, Totonicapán se encuentra entre los cinco departamentos que no sobrepasan los 100 casos, según actualización del MSPAS al 25 de junio.

Los otros departamentos con menor número de casos son: Jalapa, 42; Chiquimula, 59; Quiche, 71; y Retalhuleu, 89.

Riesgo y vulnerabilidad

Pese a que el departamento no se encuentra entre los que presentan mayores contagios de covid-19, según datos de la Encuestas Nacional de Salud Materno Infantil  (ENSMI) 2014-2015, sí reporta alta tasa de desnutrición crónica con 70% a nivel de los municipios, encabezados por Santa María Chiquimula. Está variable aumenta el riesgo de contagio a la covid-19.

COMPARTE