junio 2020

Una mujer Q’anjob’al vence al covid-19 en Estados Unidos

Por Gobierno Plurinacional Akateko, Chuj, Q’anjob’al en Jolom Konob’ Doña Mary fue diagnosticada positivo a covid-19 en Atlanta, Georgia, logró superarlo en cuatro semanas aislada  en su casa, con el apoyo de sus hijas y a base de jengibre, limón, ajo y eucalipto. Doña Mary, de 52 años, nació en Santa Eulalia, Huehuetenango. Hace 30 años decidió migrar a Estados Unidos y desde entonces vive en la ciudad de Atlanta, lugar donde durante la pandemia se han registrado, hasta este 24 de junio, 65,928 casos

Se reportan casos de covid-19 en la sexta brigada militar de Ixcán

Por Joel Alvarado Este jueves 25 de junio se conoció que unas 14 personas de la Sexta Brigada de Infantería “Coronel Antonio José de Irisarri”, ubicada en el municipio de Ixcán, Quiché, dieron positivo a la prueba de covid-19. El distrito del área de salud de Ixcán proporcionó una gráfica con la información general de los casos e indicó que no darían mayores detalles más allá de confirmar que las personas afectadas ya se encuentran en aislamiento y sus activiades fueron reducidas a lo mínimo.

Autoridades comunitarias preocupadas por el alcalde de Ixcán, no saben nada de él desde principios de mayo.

Por la Redacción La autoridad comunitaria de la aldea San José la 20, del municipio de Ixcán, Quiché, se encuentra preocupada porque perdió la comunicación con el alcalde municipal Antonio Elías Calel, desde que inició la pandemia mundial del nuevo Coronavirus y no responde a las múltiples llamadas telefónicas, explicó Juan Figueroa, alcalde auxiliar de la referida comunidad. Figueroa agrega que, han intentado localizar al alcalde municipal para que les informe de manera oficial si continúan vigentes los turnos rotativos para que las microrregiones viajen

Ixcán: Pobladores reportan anomalías en el registro y cobro del Bono Familia

Por Joel Pérez Feliza Vicente, representante del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el municipio de Ixcán, Quiché, informó que los vecinos han reportado varios problemas al momento de registrar sus datos o intentar cobrar el Bono Familia. “Tenemos conocimiento que personas mal intencionadas han estado ofreciendo apoyo para cobrar el bono a cambio de cierta cantidad de dinero”, comentó Vicente. Entretanto, algunos pobladores han denunciado que en el cajero automático de la agencia bancaria, ubicada frente al parque infantil, ha generado problemas al momento

Comunidad indígena de Chuarrancho conmemora sentencia que les restituyó tierras comunales

Por: Redacción La población de Chuarrancho y sus autoridades comunitarias “Rtun Tinamit” conmemoraron este miércoles 24 de junio,  el aniversario de la sentencia que la Corte de Constitucionalidad (CC) dictó en 2014, donde se ordenó restituir el derecho de propiedad comunal de 81 caballerías a la Comunidad Indígena Vecinos de la Aldea Chuarrancho, en el departamento de Guatemala. Las tierras comunales fueron inscritas de manera irregular a nombre de la municipalidad en 2001, por esa razón la comunidad kaqchikel de Chuarrancho inició un proceso legal

Ministerio de Salud confirma que 27 trabajadores dan positivo a la prueba de covid-19

David Toro El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó el contagio de 27 trabajadores de diferentes áreas administrativas este 24 de junio, un día antes la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) constató deficiencias en el protocolo de prevención para trabajadores de esta dependencia. El Ministerio de Salud se encuentra diezmado de personal por la crisis sanitaria. A primera hora de este 23 de junio, el presidente Alejandro Giammattei anunció en la estación radial TGW que el 50% del personal del Laboratorio

Rescatan a una menor y clausuran un prostíbulo vinculado al exalcalde de San Mateo, Quetzaltenango

  Rescatan a una menor y clausuran un prostíbulo vinculado al exalcalde de San Mateo, Quetzaltenango El 23 de junio una menor de 17 años fue rescatada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en un centro nocturno, ubicado en San Mateo, Quetzaltenango, donde presuntamente era abusada y explotada sexualmente, el lugar seguía operando a pesar del toque de queda por el estado de calamidad. Por Prensa Comunitaria El 23 de junio, la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) y

El vacío que deja un trabajador esencial

Por Ilka Oliva  El vacío que deja un trabajador esencial  ¿Se recuerda del señor que trabajaba ahí? Me dice el hombre que coloca lechugas y hierbas sobre la estantería, montado sobre una tarima de cajas con hielo en una mano sostiene una pequeña pala y con la otra señala el lugar donde están las semillas y los chocolates. Llevamos unos minutos conversando, ayer fui a comprar mi comida de la semana y no me sorprendió para nada encontrar a varias personas que andan ya por

De enero a junio de 2020 se reportan 43 ataques contra periodistas

Por Lourdes Alvarez El trabajo periodístico en Guatemala es considerado de alto riesgo, porque muchas de las investigaciones, notas o columnas de opinión, abordan temáticas relacionadas con estructuras de corrupción, violaciones de derechos humanos y crimen organizado. Según información de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), en los primeros 6 meses de 2020 se han presentado 43 denuncias de ataques contra periodistas en el país. Entre las denuncias hay delitos de amenazas, coacción, lesiones leves, robo, hurto, retención de información, abuso

Carta abierta al presidente de la República ante la crisis de legitimidad

Señor Presidente Giammattei La Asociación de Periodistas de Guatemala APG, la máxima y más antigua entidad de prensa del país, ve con preocupación  el difícil momento que atravesamos y vivimos los guatemaltecos ante la crisis provocada por la pandemia del COVI-19 y queremos ser puntuales en temas no solamente económicos sino dentro del contexto social que acentúa la vulnerabilidad de los más pobres a los que no les cubre en su totalidad el programa social que implementó, pero sin un plan estratégico y logístico. Queremos

Defensor comunitario de Codeca es asesinado en Morales, Izabal

Por: Redacción Fidel López, de 55 años, defensor comunitario, presidente de su comunidad y miembro activo del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), fue asesinado el 23 de junio de este 2020. López fue atacado a balazos por un desconocido, cuando se encontraba en una tienda de la comunidad, en la aldea San Vicente de Paul, Morales, Izabal. el líder campesino participó activamente en los temas de acceso a tierra y la defensa del territorio de los comuneros. Codeca emitió un comunicado en el que lamentó