Lancha trabajando para CGN daña el trasmallo de un pescador en El Estor, pide que se lo repongan

COMPARTE

Créditos: Pescador en El Estor Izabal. Fotografía Baudilio Choc.
Tiempo de lectura: 1 minuto

Por Baudilio Choc

Máximo González Pop es un joven pescador del municipio de El Estor, Izabal. Con su profesión ayuda a su padre para llevar el sustento diario a su familia, pero el día 5 de junio 2020 todo cambió. En la madrugada fue arrollado su trasmallo, eran las 4 de la madrugada cuando una lancha que transporta a  los trabajadores de la compañía minera pasó encima del trasmallo.

El pescador aseguró que al ver al lanchero le hizo señales con la linterna para que parara la lancha, pero esta nunca se detuvo, a pesar de que el trasmallo contaba con señalización de tambos y un foco metido en una bolsa a la punta de este el otro lanchero simplemente arrolló todo. Por esta razón González Pop pide a la empresa que reponga los daños causados.   

El padre de González Pop recién invirtió en la compra de un nuevo trasmallo, con lo ocurrido esta madrugada el gasto y la inversión se perdieron. González denunció que la lancha es de color armario y celeste, es la que transporta a los trabajadores de la empresa -Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y de la Compañía Procesadora de Níquel (Pronico)-.

Además de la pesca artesanal en el lago de Izabal, la pesca de trasmallo también es otra de las formas que usan los pescadores Maya Q’eqchi. La empresa no emitió ningún mensaje público sobre el incidente ocurrido durante la madrugada del viernes.

COMPARTE