Créditos: Municipalidad de Villa Nueva
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Stef Arreaga

Fotografía: Municipalidad de Villa Nueva

6 de junio 2020

Hasta este miércoles 3 de junio, en Villa Nueva se registraron 344 casos positivos de covid-19.  Este municipio no sólo cuenta con el Hospital Nacional de Especialidades Médicas, sino que  también con el Centro de Atención Permanente (CAP), un centro de salud del cual hasta el momento no se ha dicho nada, a pesar de sus deficiencias, nosotros averiguamos por qué y acá lo narramos.

Luego de recibir una serie de denuncias de trabajadores CAP, intentamos conocer la versión de las autoridades de salud. Lejos de dar respuestas a las interrogantes nos enviaron a revisar las disposiciones gubernamentales y a consultar con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

Lo que se encontró parcialmente fue la dificultad para conocer las condiciones de este Centro de Salud, los posibles casos de covid-19 dentro del personal de salud, así como procedimientos y protocolos para casos específicos y manejo de peronas fallecidas. 

Entrevistamos a algunos de los y las trabajadoras que prefirieron el anonimato y esto fue lo que nos dijeron:

“Hay compañeros positivos, y hay un montón en cuarentena. Los pacientes que van por vacuna se mezclan con los pacientes que esperan para que les hagan los hisopados, es un desorden total”.

“A los compañeros del turno de la noche (2 de junio) se les falleció un paciente posible de coronavirus, no hay mayor medios para que un paciente grave llegue, no hay oxígeno, es casi nulo lo que ellos pudieron hacer con el paciente que falleció. Y la orden fue que se enterrara rápido, que no amaneciera ahí y que no se supiera nada porque se maneja demasiado hermetismo”.

En entrevista, el familiar de un paciente fallecido nos relató que los médicos le hicieron el hisopado para determinar si había fallecido por esta enfermedad, pero añade que su familia duda de los resultados de la prueba por los cuidados extremos que tuvieron, porque padecía de una enfermedad renal.

Personal médico y de enfermería en el centro de salud

Según trabajadores de este centro de atención cuenta con cinco médicos, e igual número de enfermeras profesionales, de las cuales hay tres en cuarentena y hay unos 30 auxiliares de enfermería, de los cuales, al menos una decena también guarda cuarentena.

Por otro lado, para la atención de pacientes, cada noche un médico realiza guardia y otro se une al equipo que denominan brigada.  La brigada es un equipo conformado por un médico y una o dos enfermeras que se encargan de hacer hisopados en la calle y llevarlos al laboratorio nacional. El turno es de 24 de horas. Para regresar nuevamente al siguiente día a trabajar otra jornada completa de igual número de horas.  También hay personal que entra a las 7:00 de la mañana y sale a las 15:00 horas.


Equipo y protección personal

Según las personas que realizaron la denuncia, a cada trabajador le entregan 3 mascarillas quirúrgicas a la semana. A los médicos les dan una KN95 cuando realizan hisopados y una bata; al personal de auxiliares de enfermería le dan una bata y una mascarilla quirúrgica si van a realizar hisopados junto con el médico. “Las personas que están en la puerta, que generalmente son auxiliares de enfermería, no tienen nada más que la mascarilla,  ni guantes y utilizan uniforme normal, les dijeron que no era necesario que usaran guantes  pero que se podían echar alcohol, cuando ya casi ni hay alcohol en el centro de salud”.

En distintas oportunidades autoridades de salud han informado sobre la dificultad de adquirir equipo por la falta de proveedores  para los insumos y han informado sobre el equipo que requiere cada trabajador de la salud según el área donde labora

Casos de covid-19 en el personal

Una de la razones principales por la que los trabajadoras de la salud  denunciaron se debe a las precarias condiciones de trabajo. Ante la falta de insumos son más vulnerables a contraer este virus que hasta el momento ha afectado a más de 6 mil personas en el país. También porque el área de coronavirus que se designó en este centro asistencial, cuenta con una sala de espera en donde pacientes que asisten por otros padecimientos tienen relación con pacientes que asisten con síntomas de este virus.

“Hubo dos casos positivos de auxiliares de enfermería y después de eso llegaron a desinfectar el lugar, una semana después de que dieron positivo. Con base a eso los compañeros han pedido que se les hagan las pruebas porque se sienten mal, y les dicen que no es necesario y solo los mandan a cuarentena a su casa. A algunos los han hisopado y siguen trabajando y a otros los han hisopado y se van a cuarentena”

“El personal está totalmente resignado, hubo una reunión en donde se nos indicó del segundo caso positivo y dijo que si alguien tenía síntomas tal vez era psicológico. Porque los últimos 4 o 5 personas que mandaron a cuarentena con ese caso positivo, ellos dijeron que se sentían mal, y no les pusieron atención y no les quisieron hacer el hisopado”.

Personas vulnerables trabajando en el centro de salud

Luego de saber que en el lugar laboran al menos tres médicos, una persona de limpieza y personal de estadística, adultos mayores y persona con diabetes e hipertensión y una doctora embarazada,  preguntamos a la directora Mayra Monroy sobre esta situación, sobre el equipo de protección personal (EPP)  y  sobre casos de Covid-19 de trabajadores, únicamente dijo que esas preguntas las debe de responder las autoridades del Ministerio de Salud.

La circular 76-2020

Frente a esta problemática y a la falta de respuesta por parte de la directora del Centro de Salud, al médico Carlos Guerra, director del Área de Salud Guatemala Sur, para conocer sobre el estado de los insumos y equipo de protección personal para trabajadores de la salud. Guerra respondió “no hay proveedores para los insumos y se da lo que se requiere según los protocolos, siempre han tenido equipo de protección”. 

Cuando se le cuestionó de los turnos de 24 horas, agregó, “se le indicó al director del distrito que se organicen los turnos”. Sobre los casos positivos, condiciones laborales, personal en riesgo y falta de equipo básico como declaró “todo lo hacemos con base a la circular 76-2020, dependiendo de la situación que se les dé se aplica estas instrucciones. En el caso de las mujeres embarazadas no se suspenden, pero se ponen en donde no esten en riesgo”.

El director del Área de Salud Guatemala Sur añadió que “el criterio es según los protocolos establecidos y según la circular 76-2020. Tendría que consultarlo directamente al ministerio en donde se ha mencionado que el presidente dice que solo el ministro puede dar información.  Revise por favor la circular”.

COMPARTE