Funcionarios de la SBS son citados al Congreso para informar sobre situación de sobrevivientes del Hogar Virgen de la Asunción

COMPARTE

Créditos: Stef Arreaga
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Stef Arreaga

La bancada legislativa del partido Winaq citó a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) para que explicara los criterios que utilizan para la entrega del fondo económico que el Estado brinda a las sobrevivientes del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que enfrentan la pandemia con serias limitaciones económicas.

Diputados de la bancada del partido Winaq citaron a las autoridades de la SBS, a representantes financieros del Congreso, y a representantes del Ministerio de Educación para que respondieran sobre el cumplimiento y deficiencias para la entrega de los fondos, y el acompañamiento que prestan a las víctimas.

Al inicio de la cita, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg) y el colectivo 8 Tijax brindaron información sobre las condiciones de las adolescentes  y de las menores de edad, antes y durante la pandemia. Según la información, los fondos asignados a las sobrevivientes son insuficientes para vivir. Además, sostienen que los dineros son administrados por la SBS bajo criterios que se convierten en obstáculos para poder disponer de esa pensión.

Durante la reunión una de las adolescentes intervino:

Por su parte Carlos Gómez, subsecretario de protección, explicó el procedimiento para solicitar los fondos, asimismo, informó que se solicitaron desde enero al Ministerio de Finanzas y mencionó los procedimientos y requisitos para que fueran entregados.

La versión de una fuente del Ministerio de Finanzas es que la solicitud ingresó a mediados de abril de este año y que además, estaba mal hecha.  Según la información a la que se tuvo acceso, luego de recibir la solicitud, 12 días después del requerimiento, fueron entregados  los fondos. Las sobrevivientes recibieron la ayuda el 25 de mayo de 2020.

Gómez informó que la administración de la Secretaría de Bienestar Social sobre los fondos implica que un 20 % sean son usados para las necesidades básicas de las jovenes y sus familias, y un 80% se depósita en una cuenta de ahorro. Pese a ello, la menor  sobreviviente que participó en la cita informó que sabe de la existencia de esta cuenta de ahorro pero no sabe cuánto tiene ahorrado y  que no tiene acceso a ella. 

La bancada de Winaq y las organizaciones cuestionaron al respresentante de la SBS por los requisitos que requieren a las víctimas para realizar compras, Gómez respondió  que revisarán los mecanismos solicitados. Sobre la mala atención del personal de la SBS, denunciado por las sobrevivientes, el subsecretario se comprometió a realizar una verificación de recursos humanos.  

El 6 de mayo, se publicó una nota sobre las condiciones de las menores de edad sobrevivientes a quienes la Secretaría de Bienestar Social (SBS) debe entregar estos fondos mensualmente.  En ella se evidenció que los fondos no se solicitaron a Ministerio de Finanzas sino hasta cinco meses después, repercutiendo en las posibilidades para enfrentar la pandemia provocada por la covid-19.

https://prensacomunitaria.org/menores-de-edad-sobrevivientes-del-incendio-del-hogar-virgen-de-la-asuncion-no-reciben-la-pension-vitalicia-desde-enero/

Menores no cuentan con beca escolar              

A esta citación también acudieron autoridades del Ministerio de Educación que informaron que de las 15 sobrevivientes, solamente cinco de ellas aparecen inscritas en escuelas y que ninguna de ellas cuenta con una beca escolar. Aseguraron que en un mes darían solución a esta situación y se pondrían en contacto con las otras menores para revisar la papelería y darle seguimiento a su estatus académico.

Al final de esta citación la menor sobreviviente habló con la directora de becas del Ministerio de Educación, Yasmina Fernández, quien le informó que había ganado primero básico, pero que por alguna razón la inscribieron en la modalidad de básicos flexible (es decir para sacar este año primero y segundo básico) en un establecimiento educativo de la zona 7.

En ese momento, la adolescente y las personas del ministerio de educación se dieron cuenta que la Secretaría de Bienestar Social la había inscrito en ese plan y en ese establecimiento, sin consultarle ni informarle que debía asistir a clases. El Mineduc dará seguimiento a este caso y al de sus compañeras para que puedan contar con becas y terminar sus estudios.

Por su parte, la diputada Sonia Gutiérrez Raguay planteó la posibilidad de organizar una mesa de trabajo para dar seguimiento a esta situación y explorar la posibilidad de reformar la ley para que las menores tengan mejores condiciones.

Las reflexiones finales estuvieron a cargo de Unamg y el colectivo 8 Tijax

El 22 de agosto del 2018, el Congreso de la República aprobó el decreto 16-2018, una ley que declara el 8 de marzo como el Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción,  así como la aprobación de una pensión vitalicia a todas las sobrevivientes.  Esta pensión es de Q 5 mil mensuales por tres años y a partir del cuarto año, un salario mínimo mensual de por vida.

COMPARTE