El ministro Monroy no cumple la promesa de pagar al personal del hospital Parque de la Industria

COMPARTE

Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

El personal del Hospital Temporal del Parque de la Industria ha laborado 66 días sin percibir un centavo del salario ofrecido, el ministro de salud, Hugo Monroy lanzó un video institucional prometiendo que el pago se haría sin falta el 28 de mayo, pero esto no sucedió.

“Aún no nos han pagado, dicen que son problemas con nuestra papelería, era imposible que el ministro cumpliera su promesa de pagarnos ayer (28 de mayo)”, señaló un médico general del hospital, que este viernes 29 de mayo, cumplió 66 días de laborar en primera línea contra la covid-19 sin haber firmado un contrato y sin recibir el salario ofrecido cuando inició a laborar en marzo de este año.

Hasta el 11 de mayo, este centro de atención de casos por coronavirus tenía contratados a 260 trabajadores entre enfermeros, médicos generales, pediatras, neumólogos y auxiliares de hospital. El 22 de mayo 26 terapistas respiratorios renunciaron.

Según un informe del departamento de recursos humanos del hospital, entregado a la diputada Lucrecia Hernández Mack, de la Bancada Semilla, 84 trabajadores de todas las áreas desertaron y hacen falta 122 trabajadores de salud para llegar al número ideal y con ello garantizar el funcionamiento de este centro improvisado.

Con la denuncia del 12 de mayo, del personal médico de este centro, se evidenciaron las condiciones precarias y las pocas garantías laborales bajo las que están atendiendo a personas contagiadas de la covid-19. Además, los contratos ofrecidos son desechables, pues el ministerio recurrió a la práctica de contratar al personal médico bajo el renglón 182 y 189 de la ley de contrataciones para evitar el pago de prestaciones laborales.

“El problema es la papelería, lo que está pasando es que muchos de los médicos son estudiantes que no tenían Número de Identificación Tributaria (NIT) y por la situación tuvieron problemas para tramitarlo, otros tienen omisos, algunos son recién graduados y no tienen título porque la Universidad de San Carlos (USAC) no se los ha entregado”, explicó el politólogo Ronalth Ochaeta Aguilar, asesor de la bancada Semilla, quien tuvo acceso a esta información a través del informe presentado por Gladys Galicia, directora de recursos humanos del hospital.

A las condiciones descritas por Ochaeta Aguilar, se suma que el ministro Monroy conocía la situación de la contratación de los médicos, a pesar de ello ofreció que el 28 de mayo realizaría el pago, que con antelación sabía que no era posible, porque los Q113 millones asignados al Parque de la Industria era responsabilidad de la unidad ejecutora central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La administración de Monroy ha estancado el funcionamiento de la red de salud

El ministro Hugo Monroy no ha logrado ejecutar los Q1 mil 164 millones aprobados por el Congreso para la pandemia, asi lo admitió el 27 de mayo Irma Quiroa, viceministra administrativa del MSPAS, durante la citación de la comisión de derechos humanos del Congreso, cuando declaró que solo se ha ejecutado el 2% del total asignado. Quiroa es la tercera persona en este cargo en cinco meses.

Los datos actualizados hasta el 29 de mayo del Sistema de Contabilidad Integrado (SICOIN), indican que solo los hospitales temporales del Parque de la Industria, Quetzaltenango y Escuintla han ejecutado una mínima parte del presupuesto que les fue asignado, los centros de Zacapa y Péten aún están en construcción.

Ochaeta opinó que la poca ejecución del presupuesto se debe a que las unidades ejecutoras de los hospitales departamentales no tienen la cantidad de personal suficiente, tampoco la capacidad para administrar el dinero. “Una opción es que la unidad ejecutora central del Ministerio de Salud hubiera asumido para ejecutar el dinero, pero el equipo del ministro Monroy ha demostrado ser incapaz”, resaltó el asesor legislativo.

Sobre el tema de ejecución, Edgar González, exviceministro administrativo del MSPAS, opinó el 20 de mayo, que las promesas que hace el ministro Monroy de pagar al personal administrativo de un día a otro son imposibles, porque el proceso burocrático es tedioso y añadió que ese tipo de declaraciones demuestra el pobre conocimiento de Monroy sobre el tema.

Guatemala se encuentra en la sexta semana de la etapa de aceleración de la pandemia y con más de 3 mil casos detectados. La baja ejecución presupuestaria de los cinco hospitales temporales de los cuales solo dos están funcionando ha mostrado la debilidad estatal y su resultado más palpable ha sido que los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios estén colapsados por falta de insumos y por la baja de médicos para responder ante el aumento de casos.

COMPARTE