CIDH llama a Guatemala a garantizar a la población información y garantizar integridad de profesionales de la salud

COMPARTE

Créditos: PDH.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó al Estado de Guatemala que debe informar sobre las medidas de prevención y contención que implemente para la propagar el contagio de la pandemia COVID-19, especificamente sobre los cordones sanitarios que se establecen en algunos lugares con apoyo de fuerzas militares y al mismo tiempo garantizar la integridad de los profesionales de salud.

El pronunciamiento, hecho a través de la cuenta de Twitter de la CIDH, y luego de recibir las denuncias de las comunidades donde se implementó los cordones sanitarios sin ninguna información ante los casos comunitarios. “La CIDH recibió denuncias de alarma de población en Chimaltenango, El Progreso, Zacapa y Totonicapán por falta de información en instalación de servicios de salud, medida de prevención y contención COVID-19 -cordones sanitarios- con apoyo de fuerzas militares”.

· El 5 de abril, tras confirmarse un caso de coronavirus se implementó un cordón sanitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango, que fue considerado como el primer caso comunitario de la COVID-19. Un mes después cuando el se levantó la medida, el presidente Alejandro Giammattei informó que posiblemente la persona afectada pudo haber contraído el coronavirus tras hacer un viaje a Antigua Guatemala.

· El 18 de abril, se confirmaron dos casos en la comunidad de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

· El 3 de mayo, Giammattei informó en cadena nacional que implementaría un cordón sanitario en la comunidad de Mayuelas y la cabecera municipal del municipio de Gualán, Zacapa, tras confirmarse 15 casos.

· El 7 de mayo se implementó el cuarto cordón sanitario en los caseríos Tzanjuyup 1 y Tzanjuyup 2, de la aldea Chipuac, Totonicapán, al confirmarse ocho casos.

“De acuerdo con su Resolución 1/2020, la CIDH llama a Guatemala a garantizar a la población información oportuna clara, accesible e inclusiva sobre medidas adoptadas en el marco de pandemia y su efectos, conforme con las obligaciones de prevención y garantía”, destacó el organismo interamericano.

Además, la CIDH pide a las autoridades del Gobierno de Guatemala garantizar la integridad de los profesionales de la salud. “La CIDH reitera principios de solidaridad y responsabilidad compartida que deben orientar el accionar de los Estados, y de la sociedad en su conjunto”, comunicó.

COMPARTE