En cadena nacional Giamattei se queja y da poca información

COMPARTE

Créditos: Presidente Alejandro Giammattei. Fotografía redes sociales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Con media hora de retraso y miles de personas conectadas a la transmisión de la cadena nacional desde las redes sociales, finaliza el quinto día de toque de queda y día 13 de aislamiento social en Guatemala.

El último mensaje del día del presidente Alejandro Giammattei, desde casa presidencial comenzó con un comentario entusiasta sobre la contención del COVID-19 “ha sido un éxito, sin embargo esto ha venido a trastocar las actividades diarias y los procesos económicos del país“. Se quejó de que hoy presentaran en su contra, amparos y denuncias, señaló esto como un show político por parte de “bancadas que están tratando de aprovecharse de la necesidad de la gente”.

Presidente Alejandro Giammattei. Fotografía redes sociales.

Acto siguiente, valoró positivamente la aprobación del decreto 12–2020, por el Congreso de la República, en una jornada extensa del 24 y 25 de marzo que consolidó la ampliación presupuestaria de Q. 3,667,500,000.

 

La distribución de la ampliación presupuestaria quedó de esta manera:

· Q700 millones, para reforzar la infraestructura de hospitales, incluyendo los 5 hospitales temporales en caso de que la pandemia se extienda.

· Q. 100 millones, para hacer las pruebas y tener laboratorios en todas las cabeceras departamentales.

· Q. 400 millones del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para ayudar a las empresas a pagar sus planillas e iniciar sus labores en cuanto sea posible.

· Q. 100 millones con los que se incrementará el 25% de ayuda a los adultos mayores.

· Q. 250 millones para ayudar a microempresas y negocios vinculados al turismo.

· Q. 120 millones al mes para subsidiar a la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. y con ello beneficiar a los pobladores a pagar menos.

Otros beneficios

Según el presidente, el gobierno pudo obtener donaciones de múltiples empresas y Q. 7 millones de parte de una organización internacional en equipo médico. “Este decreto nos sirve para evitar el acaparamiento“, afirmó.

También dijo estar resolviendo la alimentación para dos millones de niños de las escuelas, a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

La semana entrante con el apoyo de la iniciativa privada presentarán una primera asistencia alimenticia directa a 250 mil familias y se está preparando una subvención a los vendedores informales. Para Giammattei “la situación no es complicada por el coronavirus sino por el bache económico“.

Le pidió a la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que le asegure a los trabajadores a través de sus patronos, que no dejarán de recibir atención y ayuda.

Presidente arremete contra diputados

Según el mandatario cuatro diputados citaron a Silvia Rodríguez, jefa de Laboratorio Nacional de Salud (LNS), se refirió a ellos como “personas irresponsables“, él le dijo a Rodríguez que no fuera “ yo me hago responsable” dijo elevando el tono de voz. Además, dio la orden a todo el gabinete y funcionarios de no asistir a citaciones del Congreso, privilegiando la atención a los guatemaltecos.

Avances de los casos con COVID-19

Se anunció un caso más recuperado y otro detectado. Además, según el canal oficial para periodistas del Ministerio de Salud, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) donó 5 mil pruebas para detectar el COVID-19. El precio estimado para cada prueba es de Q. 1,250.00

COMPARTE