Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Ricardo Saenz de Tejada

“El día lunes 18 de febrero (de 1980) los cortadores de caña de la finca Tehuantepec, de Santa Lucía Cotzumalguapa, comenzamos un paro. Esta finca es propiedad de Similiano García, uno de los principales cañeros de la región. El peso de la explotación y de la injusticia de muchos años, el peso de tantas humillaciones y represión sufridas, los bajos salarios y el alto costo de la vida; tanto robo en las pesadas de caña y los abusos de un empleado extranjero, nos empujaron a comenzar el paro. También nos animaron la heroica lucha que están realizando nuestros hermanos salvadoreños y el triunfo del pueblo de Nicaragua que nos ha demostrado que vamos a triunfar. Pero sobre todo fue el valor y la decisión de un puñado de cortadores de caña, conscientes de la necesidad de la lucha y decididos a llevarla a cabo con el apoyo de las masas. Eso fue la chispa necesaria para comenzar la lucha que todos necesitamos para conquistar nuestros derechos.”

El texto fue publicado originalmente en el periódico del Comité de Unidad Campesina (CUC) De Sol a Sol, en marzo de 1980. También reproducido parcialmente por el jesuita y antropólogo Ricardo Falla, en “Resortes de la organización en el campo. Guatemala, 1975 a 1980”, Al Atardecer de la vida volumen 7, pág. 701 (Guatemala, Editorial Universitaria, Avancso y URL, 2020).

Para leer más sobre la gran huelga de la Costa Sur de 1980, puede descargar el texto de Cindy Forster, “Miles de Machetes en Alto”, incluido en Guatemala, la infinita historia de las resistencias coordinado por el sociólogo Manolo E. Vela Castañeda.

https://drive.google.com/file/d/12WnFa7r_JMaM8_5bZwezSbY-dt-iP2ja/view?fbclid=IwAR1N9evx5maWWVmDWs-GRvISii-UHC_9sIczsPTWzUXy81SRjfgHj6TCpWMT

“Ingenio invadido. Haciendo flamear sus machetes, estos campesinos ocuparon ayer el ingenio Santa Ana, en Escuintla, pero posteriormente fueron desalojados pacíficamente por las fuerzas de seguridad.” “Un muerto y dos heridos en intento de tomar ingenio”, Prensa Libre (27 de febrero de 1980): 4.

Fotografìa: Prensa Libre.

“Ocupación de Santa Ana. Un aspecto de la ocupación ocurrida ayer del ingenio Santa Ana, por grupos de campesinos.” “Un muerto y dos heridos en intento de tomar ingenio”, Prensa Libre (27 de febrero de 1980): 4.

Miles de machetes en alto.

Juventud y dignidad. Los rostros de la resistencia.

Fotografía: El Grafico

Aún humea el algodón que ayer era transportado y que ayer fue quemado a la altura del kilómetro 67 de la carretera a Siquinalá. Unos 300 hombres detuvieron la marcha del transporte, obligando al conductor, Luis García, a abandonar la plataforma.” Ricardo Gatica Trejo, “Queman siembras y vehículos en la costa sur”, El Gráfico (28 de febrero de 1980): 3.

COMPARTE