Doce comunidades Q’eqchi denuncian al ejército por intimidación y destrucción de cosechas

COMPARTE

Créditos: Rax Coc
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rax Coc y David Toro

Doce comunidades Q’eqchi, de Alta Verapaz y Quiché se presentaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para denunciar al coronel German Ronaldo Macz Véliz, comandante de la sexta brigada de infantería por actos de intimidación, robos y destrucción de cultivos cometidos por integrantes del ejército.

Representante de Cocodes de 12 comunidades llegaron este 19 de febrero a la ciudad capital para presentar una denuncia ante la PDH. Con la presentación esperan que el magistrado de conciencia, Jordán Rodas se pronuncie y posteriormente las instancias correspondientes cuestionen a los militares sobre el ingreso a las comunidades. La denuncia consta de una serie de testimonios, acompañado de fotografías de los terrenos con las cosechas destruidas de los comuneros afectados.

Los representantes de las comunidades también entregaron la denuncia ante el Consejo Nacional Para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP), donde los delegados les indicaron que en un lapso de 24 horas se comunicarán con la institución militar para recibir informes sobre la situación.

“Han llegado a las comunidades sin pedir permiso”.

Fotografías Rax Coc.

Doña Elviria Xol, de 50 años, es originaria de la comunidad de Tierra Blanca Salinas, Cobán, Alta Verapaz, a 15 kilómetros de la Franja Transversal del Norte -FTN-. Durante una mañana normal de junio de 2019, salió de su casa, antes del amanecer, para trabajar en la milpa, notó un bulto negro en medio del terreno, ella pensó que se trataba de un zopilote, al acercarse un soldado se levantó apuntándole con su fusil, la hija, menor de edad, se asustó, la soltó de la mano y salió corriendo de vuelta a su casa.

Doña Elvira le preguntó al soldado que hacía en su terreno, él únicamente respondió que estaban en un operativo. Comunitarios han denunciado que desde hace apróximadamente seis meses han vivido con miembros de la sexta brigada militar “Coronel Antonio José de Irrisarri”, ubicada en  Ixcán.

“Han llegado a las comunidades sin pedir permiso, no explican que hacen en nuestro territorio, llegan a intimidarnos, nos quieren humillar como lo hacían durante la guerra. Hemos vivido cosas horrendas, ellos dicen que se han extraviado y por eso pasan por nuestros terrenos, irrespetan nuestra leyes comunitarias, pasan sus camiones sobre nuestras cosechas, eso nos perjudica porque esos cultivos son nuestro alimento y nuestra fuente de ingreso económico”, comentó Luis Domingo Ico, representante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), de la comunidad de San Jacabo II Ixcán, para denunciar ante la PDH la situación.

Entre las 12 comunidades que han denunciado al ejército por intimidaciones y abuso de poder se encuentran Yalicar y Entre Ríos de Cobán, ambas cercanas al río Icbolay, un afluente del río Chixoy donde el Gobierno de Jimmy Morales aprobó el proyecto hidroeléctrico Rocja Pontilá un día antes de finalizar su periodo presidencial. Este megaproyecto había sido cancelado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en 2017 porque el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB) emitieron un informe donde se demostró que la construcción de la represa atentaría contra de la Laguna de Lachuá.

La comunidad de Tierra Blanca ubicada rìo abajo de donde serìa ubicado el proyecto hidroelèctrico Rocja Pontila, afectarìa las 50 familia que habitan en esta aleda, declaró Arturo Choc Ba del Cocode de la comunidad.

Al consultar al ejército sobre las denuncias, el coronel Carlos De Paz, director general de prensa de la institución, dijo desconocer los hechos denunciados por los comunitarios y únicamente se limitó a responder: “son acusaciones muy graves, la instrucción es patrullar y realizar los operativos para mantener la soberanía del país, al menos la instrucción institucional es mantener el respeto y no amedrentar a las personas”. De Paz declaró que lo correspondiente es esperar que tanto la PDH como el CNAP conozcan la denuncia y se pronuncien para presentar la información que sea solicitada.

*Fe de Erratas: el párrafo ocho fue modificado por un error cometido con la cita del Cocode de la comunidad de tierra blanca.

COMPARTE