Jimmy Morales favoreció a la hidroeléctrica del primo de Degenhart en su último día de Gobierno

COMPARTE

Créditos: La Hora
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por David Toro

El polémico proyecto hidroeléctrico Rocjá Pontilá, propiedad de Aurelio Asturias Ekenberg, primo del exministro de gobernación, Enrique Degenhart, recibió luz verde en el último día del Gobierno de Jimmy Morales para utilizar el caudal del río Icbolay en la microrregión de Salacuim, Cobán, Alta Verapaz.

El último día de Gobierno de Jimmy Morales, Luis Chang, exministro del Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmó un acuerdo en el que se lee: “autorización definitiva para el uso de bienes de dominio público por 50 años en la aldea Rocjá Pontilá, Alta Verapaz” al proyecto hidroeléctrico Rocjá Pontilá, propiedad del ingeniero industrial Aurelio Asturias, gerente general de Hidro Energía S.A., con capital invertido en proyectos hídricos en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú, según su sitio web. 

El acuerdo del Ministerio de Energía y Minas número 019-2020 fue publicado en lunes 27 de enero en el Diario de Centroamérica (DCA), con fecha del 13 de enero.

El proyecto, relacionado a la familia del exministro Degenhart Asturias brazo importante del gobierno de Jimmy Morales, fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 8 de junio de 2017 por un amparo presentado por las comunidades q’eqchi’ de la zona de incidencia.

Además el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos (Usac) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), habían opinado que el estudio de impacto ambiental que, el megaproyecto que generaría 40 megavatios, era un plagio de otros estudios y que la instalación era un riesgo para el parque nacional de la Laguna Lachuá ya que pretende desviar el caudal del río por medio de la represa que sería construida.

El proyecto hidroeléctrico de los Asturias había intentado ser aprobado entre 2013 y 2014 con resultados negativos. En 2015 Aurelio Asturias fue fotografiado mientras caminaba junto a Samuel Morales hermano de Jimmy Morales en una actividad de campaña política en Alta Verapaz. Tan solo un año después al inicio del Gobierno de Morales, el 4 de noviembre de 2016, el proyecto que había sido rechazado dos veces por su peligrosidad fue aprobado por el exministro de Ambiente Alfonso Alonzo, quien defendió la aprobación una cita de la comisión de relaciones exteriores del Congreso a pesar de las anomalías y oposiciones técnicas descritas en el párrafo anterior.

El Río Icbolay, donde la hidroeléctrica Rocjá Puntilá, pretende construir su represa, es uno de los principales afluentes del Río Chixoy. A su alrededor y del río Canillá hay extensos valles que resguardan 13 lagunas, además, el Icbolay es el encargado de drenar la enorme cuenca Lachuá que tiene 358 kilómetros y es una de las principales fuentes de agua de las comunidades de Fray Bartolomé de las Casas, Raxruha, Cobán y otros municipios más, según la evaluación hidrológica de Alta Verapaz realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT ) de la Universidad de San Carlos (Usac) en 2005.

El helicóptero de Asturias que han usado funcionarios de Jimmy y Giammattei

La aeronave con placas TG-HRP, vinculado a la empresa de Asturias Ekenberg, fue utilizada en 2016 por el ministro Alonzo para trasladarse a Alta Verapaz, según publicó El Periódico en una nota publicada el 29 de enero de 2017. Alonzo causó polémica en 2018 cuando arrendó el mismo helicóptero para trasladarse 30 kilómetros desde ciudad de Guatemala al municipio Santiago Sacatepéquez, para ejercer su voto en la elecciones de junio de 2019, el costo fue de Q72 mil. 

El mismo aparato fue captado en imágenes cuando aterrizó en San Mateo Ixtatán Huehuetenango, el sábado 25 de enero de 2020, cuando la comitiva del Gobierno del presidente Giammattei arribó a este municipio, según publicó en redes sociales el Centro de Medios Independientes (CMI). El portavoz presidencial Carlos Sandoval aseguró que el mandatario se transportó en un helicóptero de la fuerza aérea, sin embargo, el TG-HRP de Asturias fue fotografiado y al fondo se observa al cardenal Alvaro Ramazzini quien también asistió a la actividad.

Fotos de los helicópteros

El exministro de Ambiente Alfonso Alonzo arribando a Santiago Sacatepéquez en el helicóptero de Asturias.
El mismo Helicoptero vinculado a Asturias arribando a San Mateo Ixtatan, Huehuetenango el sábado pasado

El acuerdo ministerial que Jimmy Morales utilizó para revivir el cuestionado proyecto hidroeléctrico está en manos del nuevo ministro de energía y minas, Alberto Pimentel Mata, ya que en el artículo dos señala que durante los 30 días posteriores a su publicación en el DCA, deberá ser ratificado y modificado, de lo contrario quedaría sin validez alguna.

COMPARTE