Barillas: allanan la oficina de Palas Luin, periodista y dirigente del Movimiento de la Sociedad Civil

COMPARTE

Créditos: Redes sociales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lencho Pez

Palas Luin, periodista y coordinador del Movimiento de la Sociedad Civil de Barillas fue alertado por el jefe de la Policía Municipal en horas de la mañana del jueves 20 de febrero 2020, su oficina que está ubicada a inmediaciones de la terminal de buses de ese municipio fue allanada y objeto de un saqueo en horas de la madrugada de ese mismo día. Palas Luin, al momento de llegar a su oficina, se encontró con la sorpresa que la persiana de metal fue prácticamente forzada, el mobiliario y papelería fueron destruidos y algunos objetos robados.

A las 6:30 de la mañana varios agentes de la policía municipal observaron a un hombre saliendo del local, al hacerle el alto se dieron cuenta que dentro de un morral –especie de mochila o bolso tradicional- llevaba varios objetos sustraídos de la oficina, fue identificado como Yoni Ariel Castañeda Recinos de 32 años de edad. En ese momento fue detenido y llevado al juzgado de paz de ese municipio, unas horas más tarde fue trasladado al Centro de Administración de Justica CAJ del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango.

Castañeda Recinos, el día viernes 21 de febrero escuchó del juez la razón de su detención por este hecho delictivo, luego de realizarse una audiencia en el Juzgado de Santa Eulalia, en los reportes policiales se describe que le fueron incautados varios objetos: dos grabadoras digitales de voz,  parte del equipo de periodismo; un celular, un reloj y otros materiales de oficina que se quedaron en poder del Ministerio Público –MP-, como pruebas de la investigación que dio inicio.


Yoni Ariel Castañeda Recinos de 32 años de edad, de Barillas Huehuetenango, detenido por los agentes de la Policía Municipal por el allanamiento de la oficina de Palas Luin. Foto La Super

Como agraviado, Palas Luin, quiso hacer la denuncia en el MP –recién abierto en Barillas-, sin embargo, fue aconsejado por el juez de Barillas que ese tipo de delitos le corresponde a la fiscalía del MP en el CAJ de Santa Eulalia, además el detenido fue trasladado a ese centro.

Al presentarse al MP de Santa Eulalia, resultó en esa oficina no tenían información del caso,  insistían en que se regresara a Barillas, auxiliatura que fue inaugurada 14 días después de la visita de Alejandro Giammattei al municipio de San Mateo Ixtatán el 25 de enero, finalmente el MP de Santa Eulalia recibió la denuncia de Palas Luin.

Castañeda Recinos implicado en el allanamiento, quedó detenido en la carceleta de la Policía Nacional Civil –PNC- en Santa Eulalia. Aún no se ha programado la primera declaración para resolver su situación jurídica. El allanamiento y robo de la oficina de Palas Luin se da en el contexto de la reciente detención ilegal que sufrió en el mes de diciembre de 2019, además de una serie de intimidaciones, ataques y amenazas que ha recibido a través de las redes sociales, llamadas telefónicas.

Palas Lui, fue preso Político de Barillas  recientemente por la defensa de los derechos humanos, es periodista e investigador de Prensa Comunitaria, fue criminalizado desde el 2011 por su oposición a las empresas transnacionales como Ecoener Hidralia Energía con el proyecto Hidro Santa Cruz I y II. Fue candidato a alcalde municipal en los últimos dos procesos electoral por el partido Movimiento Político Winaq’.

COMPARTE