Presidente Giammattei conforma su propia Comisión Contra la Corrupción

COMPARTE

Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Andina Ayala

Esta mañana el Diario de Centroamérica publicó el acuerdo gubernativo 28-2020 con el que se crea la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

Uno de los ofrecimientos de campaña era combatir la corrupción en el país, por lo que el presidente Alejandro Giammattei ha dispuesto varias acciones que suponen estar encaminadas a combatir la corrupción.

Este martes 21 de enero, se ha concretado, mediante la publicación del Acuerdo Gubernativo 28-2020, la conformación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, que será llamada “La Comisión“.  Dependerá directamente de la presidencia y está integrada por: el presidente de la República, ministro de gobernación, Edgar Godoy Samayoa; el ministro de finanzas públicas, Álvaro González Ricci; el procurador general de la nación, secretaria general de la presidencia, Leila Lemus Arreaga;  secretario de planificación y programación de la presidencia (SEGEPLAN), Luz Virginia Gramajo; director ejecutivo de la comisión presidencial de centro de gobierno, Miguel Martínez; y por un un director ejecutivo de la señalada comisión contra la corrupción, de quien aún no se consigna el nombre.

Lo que harán

Dentro de sus atribuciones, la comisión podrá recomendar los cambios a procedimientos, leyes y reglamentos, para lograr corregir las causas que dan origen a la corrupción. Además, de promover la adopción de la política pública contra la corrupción e impulsar y monitorear su implementación.

También podrá coordinar con los entes competentes los proyectos, programas y acciones de asistencia técnica y financiera, organismos internacionales o agencias de cooperación internacional que ejecutan en Guatemala en materia de lucha contra la corrupción, en el marco de la política pública contra la corrupción y otras que surjan.

La comisión durará 4 años y según información del acuerdo los directivos ejecutivos de la comisión no percibirán retribución ecnómica.

Tapar una cosa con la otra

El clamor popular de 2019 exigió la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual no fue ratificada por el expresidente Morales por reñir con sus intereses y los de otros sectores de poder en el país. La creación de la Comisión contra la Corrupción del presidente Giammattei podría interpretarse como una salida al vacío que dejó CICIG, quienes trabajaron de la mano con el Ministerio Público (MP), desde el año 2006 a 2019.

La persecución penal sigue siendo una atribución exclusiva del MP. No obstante el pasado 14 de enero, en el marco de la creación de la referida comisión, se firmó un convenio de coordinación y asistencia interinstitucional con el Ejecutivo y la Fiscalía.

COMPARTE