Presentan opinión legal a magistrados que tienen en sus manos un caso de violación sexual durante la guerra

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

La Alianza Cinco Claves, integrada por organizaciones de mujeres de diferentes países, presentó un amicus curiae que ofrece elementos de análisis que faciliten a los magistrados de la sala de apelaciones de mayor riesgo tomar una decisión sobre los seis recursos que tienen detenidos, desde julio del 2019,  el proceso penal del caso de violencia sexual contra 36 mujeres Achí.

El caso se encuentra entre luces y sombras. Francisco Cuxum el séptimo exintegrante de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), acusado  por violencia sexual fue deportado el 29 de enero y está apunto de enfrentar la justicia.

El proceso contra los otros seis está detenido desde hace seis meses porque el Ministerio Público (MP) y las abogadas de las mujeres Achí, de Rabinal, Baja Verapaz, accionaron seis apelaciones diferentes para revertir la decisión de la jueza Claudette Domínguez, del juzgado de Mayor Riesgo A, de clausurar el caso contra tres implicados y declarar falta de mérito a favor del resto.

Debido a que ninguno de los seis recursos ha sido resuelto por la sala de apelaciones de mayor riesgo, la Alianza Cinco Claves conformada por las organizaciones Women´s Link Worldwide, Corporación Humanas, Red Nacional de Mujeres, Corporación Sisma Mujer y Colombia Diversa, presentaron un amicus curiae dirigido a los magistrados que tienen en sus manos decidir si los seis expatrulleros deben volver a proceso penal o no.

El memorial que las organizaciones enviaron pretende servir como instrumento para que los magistrados lo tomen en cuenta antes de decidir el futuro del caso, según informó  la abogada Hayde Valley, abogada de las mujeres Achí.

De los puntos más relevantes que contiene el amicus curiae destaca el precedente histórico del incumplimiento de los Estados de la obligación de investigar, juzgar  y sancionar los casos de violencia sexual; además de la importancia de que los jueces incorporen a sus decisiones judiciales estándares internacionales de derechos humanos y la importancia de dar a estos casos un enfoque de género.

La abogada Valley espera que los magistrados deliberen en las próximas semanas, mientras tanto, el 31 de enero, a las 8:30 a.m. Cuxum deberá rendir su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez, en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”.

COMPARTE