El saldo de la administración del ex alcalde Rony Méndez Caal en El Estor

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Carlos Choc

El pueblo q’eqchi’ del municipio de El Estor espera que el cambio de Gobierno municipal mejore la forma de administrar los recursos y la manera en que se relaciona con los vecinos. Hombres y mujeres esperan que se respete el derecho de las comunidades y que se respete la voz de los líderes comunitarios y su representatividad.

El exalcalde Rony Méndez Caal y su gestión será recordada por sus posiciones a favor de la compañía de níquel CGN Pronico de Solway. Sus declaraciones lo muestran. En una entrevista del 25 de julio de 2019, en una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) realizada en la ciudad de Guatemala, el exalcalde  dijo “estoy en apoyo de los trabajadores de la compañía minera y debo de estar donde está la mayoría”.

También será recordado como el alcalde que solicitó en varias ocasiones un estado de sitio en el municipio de El Estor. Su petición coincidió con la implementación de un estado de sitio durante el Gobierno de Jimmy Morales, decretado el 4 de septiembre, que duro 60 días.

Según información proporcionada por la junta directiva de la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA) durante 2017 Méndez denunció sin pruebas ante el Ministerio Público (MP) a siete personas incluyendo pescadores a dos periodistas.

Además, trabajadores municipales del renglón 022 denunciaron que el exalcalde Méndez retuvo los salarios por tres en enero de 2017, y en enero de 2016 despidió a 122 personas de las cuales 47 buscan su reinstalación y 34 fueron beneficiados por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó a la alcadía su reinstalación.

Cuando Rony Méndez Caal dijo asumió la dirección del  Gobierno municipal dijo que no aumentaría el número de trabajadores, al final de su gestión los hechos muestran que incumplió su promesa,  pues la cantidad de funcionarios aumentó en la municipalidad.

A finales de 2019 solicitó a la empresa Naturaceites tres terrenos para la construcción de un apostadero naval, un destacamento militar  y una subestación para la Policía Nacional Civil (PNC) en el área sur del municipio, donde se encuentra la planta de la empresa procesadora de la palma de aceite, y que tiene conflictos con las comunidades de esta región por la expansión del cultivo, la deforestación y la contaminación de ríos y lago, según lo manifiestan los líderes comunitarios del área sur.

Por sus acciones y decisiones realizadas en su gobierno municipal, Rony Méndez Caal será recordado como el alcalde que favoreció a las empresas y no a las comunidades.

COMPARTE