El Estado que Giammattei ofrece “está cooptado, corrupto e impune“, así lo nombran las Autoridades Ancestrales de San Mateo Ixtatán.

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Andina Ayala

Con una una carta dirigida al presidente Alejandro Giammatei, se presentaron el día de hoy autoridades ancestrales a Casa Presidencial  para hacer saber su opinión sobre la visita anunciada para el próximo sábado 25 de enero al territorio de San Mateo Ixtatán. 

Se trata del Gobierno Ancestral Plurinacional de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Popti’, quienes en una carta abierta, con fecha de 20 de enero, exponen en 10 puntos la historia de despojo y represión en el territorio del Norte de Huehuetenango y las características de quienes habitan el territorio y su forma de organización comunitaria.

Así mismo, llaman la atención sobre el interés que el presidente Giammattei ha expresado sobre el territorio q´anjob´al de la nación chuj del municipio de San Mateo Ixtatán y Barillas.

“Esta carta tiene la sana intención de avisarle al señor presidente que en nuestro territorio habitamos nacionalidades originarias: maya chuj, maya q’anjob’al maya akateka, y maya popti’, con sus propias autoridades y no han sido notificadas”, declaró Rigoberto Juárez Mateo, coordinador del Gobierno Ancestral Plurinacional y autoridad de Santa Eulalia.

La acción del Gobierno Ancestral Plurinacional es una respuesta a las declaraciones vertidas por el presidente el pasado lunes 20 de enero, en conferencia de prensa en el Organismo Judicial (OJ) en la que refirió: “la gente está pidiendo que regrese el Estado a San Mateo Ixtatán”.

No obstante, las autoridades ancestrales aseguran, en el documento presentado esta mañana, no haber tenido comunicación con la presidencia, y le hacen saber que: “miles de años antes de que el Estado guatemalteco se creara, las naciones originarias de ascendencia Maya ya habitábamos estas tierras y territorios, con gobiernos propios cuya trascendencia era el mantenimiento de la convivencia armónica y equilibrada entre la población”.

En el documento también argumentan: “nos llama poderosamente la atención que usted quiera hacer llegar San Mateo y Barillas “el Estado” sin haber evaluado en esos territorios, el actuar de ese Estado cooptado por las mafias, la corrupción e impunidad”.

Agregan además: “las instituciones mencionadas que llegarían a nuestros municipios son instituciones que tienen un carácter no sólo represivo y corrupto, sino también cooptado por el crimen organizado. No queremos creer que a eso le llama usted “presencia del Estado”.

En dicha conferencia el presidente Giammattei anunció la instauración de un juzgado para el 25 de enero en San Mateo Ixtatán y para el 7 de febrero una oficina del Ministerio Público (MP). Además, que con ayuda del Ejército construirá una carretera de dicho municipio hacia el municipio de Barillas, bajo la premisa de que el Estado se había ido del territorio.

Ante esto en el punto 5 de la carta, recuerdan: “que los gobiernos se han turnado desde la firma de la Paz Firme y Duradera de 1996 hasta el 14 de enero e 2020, siguieron con la misma dinámica y estrategia habitual de represión, secuestro, tortura y asesinatos”.

Para Julio Gómez, autoridad ancestral de San Mateo Ixtatán, las declaraciones del presidente Giammattei y las medidas anunciadas son una muestra de que “la presencia del Estado es seguir agrediendo a la población para instalar los megaproyectos”.

Lea más aquí: https://prensacomunitaria.org/lo-prometido-es-deuda-alejandro-giammattei-anuncio-regresar-la-presencia-del-estado-a-san-mateo-ixtatan/

#AHORA

#AHORA Rigoberto Juárez Mateo del Gobierno Ancestral Plurinacional del norte de #Huehuetenango, junto a las autoridades ancestrales del pueblo Maya, Xinka y Garífuna de Guatemala, entrego una carta dirigida al presidente #Giammattei a la secretaria privada de la presidencia donde hace saber y quieren conocer los motivos de la visita que anuncio a el territorio Q'anjob'al, Chuj en San Mateo Ixtatán el próximo 25 de enero. Rigoberto pide una explicación de cuáles son las intenciones del presidente y que él esperaría que no se tratará de un nuevo intento por impulsar mega proyectos que discrepan con las formas de desarrollo de los pueblos originarios. #NorteDeHuehuetenango por David Toro

Posted by Prensa Comunitaria on Thursday, January 23, 2020

COMPARTE