Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

El juez Edgar Aníbal Arteaga López ligó a proceso penal al abogado Aníbal Maquín Bo por los delitos de falsedad material y falsedad ideológica, supuestamente por la actualización de una escritura de la finca de la comunidad Socelá que generó malestar en un grupo de vecinos. No son la mayoría de quienes integran la comunidad manifestó el director de la Defensoría Q’eqchi.

El juez de primera instancia de Puerto Barrios resolvió darle una medida sustitutiva y no fijó una fianza económica porque son delitos menores. Manquín tendrá que presetarse una vez al mes al Ministerio Público (MP) de su localidad para firmar el libro de actas y no podrá salir del país. También ordenó a la Fiscalía, un plazo de seis meses, para realizar la investigación, fijando fecha de acto conclusivo el 17 de junio de 2020. La próxima audiencia de etapa intermedia quedó programada para el 8 de julio de 2020.

El abogado Maquín Bo fue acusado penalmente por Manuel Caal Xo, Domingo Choc, Tomás Tux Cac, Aurelio Choc Che, Héctor Medrano Tec Choc, con la representación legal de la abogada Noelia Magaly Calach Ramírez.

Para Robín Macloni, director de la Defensoría Q’eqchi´, este es un problema interno de la comunidad, la decisión de porqué un grupo minoritario de personas no aparecen en la escritura es una decisión interna. Además tiene conocimiento que los abogados que les representan en esta denuncia están vinculados a la empresa de palma de aceite en la región.

Según la información de uno de los vecinos de la aldea Socelá, desde anoche la empresa Naturaceites convocó a varias personas para que se movilizaran al centro de justicia en Puerto Barrios, Izabal, con el objetivo de protestar en contra del abogado Aníbal Maquín. Esta mañana se confirmó la presencia de unas 20 personas con carteles elaborados con el mismo tipo de letra y tinta, manifestando frente al complejo de justicia.

El juez realizó la audiencia a las 13:25 de la tarde del martes 17 de diciembre de 2019, el expediente es el 18002-2019-00441 en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios.

Grupo de vecinos de la aldea Socelá llegaron al complejo de justicia en Puerto Barrios. Foto: Mundo Bolom

COMPARTE