Search
Close this search box.
Créditos: Telemundo Nueva Inglaterra
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Francisco Cuxum Alvarado ha sido acusado de jugar un papel en una masacre y agresión sexual masiva en su Guatemala natal a principios de la década de 1980

Por Caroline Connolly

Un hombre guatemalteco buscado por una masacre en su país de origen fue encontrado viviendo y trabajando en Waltham, Massachusetts.

Francisco Cuxum Alvarado compareció el viernes en un tribunal federal de Boston por reingresar ilegalmente a Estados Unidos. Sin embargo, los fiscales federales afirman que sus crímenes anteriores son mucho peores.

“Las mujeres y los niños fueron torturados, violados y asesinados”, dijo Michael Ronayne, agente especial asistente a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional.

Cuxum Alvarado ha sido acusado de jugar un papel en una masacre y agresión sexual masiva en Guatemala entre 1980 y 1982. Según Ronayne, los agentes comenzaron a buscarlo después de que se les notificó que era buscado por crímenes contra la humanidad en el país. En abril, lo rastrearon hasta Waltham, donde los documentos de la corte indican que estaba trabajando en paisajismo.

“Estaba allí y vivía una vida tranquila, sin incidentes y sin complicaciones”, explicó Ronayne. “Estas personas han cometido estos crímenes en el extranjero y ahora están tratando de utilizar a los Estados Unidos como un refugio seguro”.

La agencia ha estado trabajando durante mucho tiempo para localizar a los criminales de guerra que han venido a los Estados Unidos para escapar de los cargos en sus propios países. Hace varios años, establecieron el Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra para atraer más atención al problema.

En el caso de Cuxum Alvarado, los investigadores dijeron que admitió unirse a una milicia civil que ayudó al gobierno guatemalteco a eliminar a los mayas Achi del área de Río Negro en el país, lo que resultó en cientos de asesinatos.

Durante su audiencia de sentencia en la corte, la jueza Indira Talwani dijo que ella no estaba aquí para evaluar si cometió las atrocidades que los fiscales alegaron. Sin embargo, dijo que estaba claro que había regresado ilegalmente a los EE. UU. Después de ser retirado en 2004.

Como Cuxum Alvarado ya había pasado varios meses tras las rejas, Talwani le dio crédito por el tiempo cumplido. Pero en lugar de permitirle salir en libertad, ella dijo que lo entregarían a la Oficina del Mariscal de los EE. UU. Y que probablemente lo detuviera el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU.

“Es muy importante, si hay alguien aquí en los Estados Unidos, que los llevemos ante la justicia”, dijo Ronayne. “Y con suerte, dar a las víctimas al menos un pequeño nivel de satisfacción”.

Fuente: https://www.nbcboston.com/news/local/guatemalan-war-criminal-found-living-unremarkable-life-in-waltham/2051846/

COMPARTE