#NosDuelen56: Secretaría de Bienestar Social excluye a familiares de las víctimas del Hogar Seguro en presentación de memorial

COMPARTE

Créditos: Asier Vera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Alejandra Sarti

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia presentó, este miércoles 20 de noviembre, un memorial en las paredes de las antiguas instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Con la obra se busca recordar a las víctimas de la tragedia ocurrida el 8 de marzo del 2017, pero las víctimas sobrevivientes, los familiares de las víctimas fallecidas y las organizaciones que han apoyado emocional y legalmente el caso del Hogar Seguro: no fueron invitadas.

Durante la actividad, las autoridades de la SBS presentaron ante los medios de comunicación cuatro murales en memoria de las 41 adolescentes que fallecieron en la tragedia, pero desde hace más de dos años no se han comunicado con los familiares y querellantes de las 56 niñas que presenciaron el hecho.

Foto: Asier Vera

La presentación del memorial se completa con una placa de mármol que tiene grabados los nombres de todas las víctimas y cada uno de los murales muestra una utopía de la situación pasada y actual del hogar, el cuál fue inhabilitado luego de la tragedia.

En el primer mural se observan tres niñas con diferentes aspectos, sonriendo frente al hogar, el cuál está pintado de colores y rodeado por mariposas de colores; pero los únicos colores que sobresalieron del lugar durante los primeros días del mes de marzo del 2017, fueron tonos sombríos y panoramas tristes. Justo a la par, otro mural representa un retrato de una familia integrada, abrazada y sonriente, esta demás decir que en las fotografías de los familiares de las víctimas hay un espacio vacío en el retrato. A la par de la familia del mural un girasol, formado en el centro por un mundo, en cuyos petalos tiene escritas las palabras: “protección, salud, educación, amor, respeto, libertad”.

El girasol fue utilizado sin el consentimiento de las madres de las víctimas y demás familiares quienes representan y recuerdan a sus hijas con estas flores en cada una de las actividades que realizan para exigir justicia y avances en el Caso Hogar Seguro.

Otro de los murales representa a dos niñas jugando a saltar y alcanzar el cielo, y a la par de este, se observa otro con la frase “La reinserción es trabajo de todos” y el hashtag #DameChance. Vianney Hernández, madre de una de las víctimas e integrantes del colectivo femenino 8 Tijax, el cuál se creó por voluntarias que apoyan a las familias de las víctimas y sobrevivientes, informó que no tenían conocimiento de los murales y que el acercamiento o comunicación por parte de autoridades del gobierno de Jimmy Morales sigue sin darse.

COMPARTE