Créditos: Nómada
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) presentó un informe analítico sobre la relación del Jimmy Morales con los medios de comunicación. Destacan que durante el 2019 se reportaron al menos 82 agravios contra periodistas, la cifra más alta durante los cuatro años del actual Gobierno.

Este 29 de noviembre, en el marco del Día del Periodista Guatemalteco, la APG junto a Ruth Del Valle, directora de investigaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y Luis Ordoñez de la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público (MP), presentaron un análisis de la situación que enfrentan los periodistas en el desempeño periodistico y el papel negativo que ha representado el actual Gobierno por medio de sus acciones en contra la libertad de expresión.

Durante la presentación, Héctor Coloj, coordinador del Observatorio para Periodistas, señaló que Jimmy Morales cambió radicalmente su postura frente a los medios cuando inicia su lucha contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), partir de la captura de su hermano y su hijo en 2017, por estar vinculados al caso Botín Registro de la Propiedad. “Jimmy Morales utilizó casi cualquier espacio público para arremeter contra la prensa, en una ocasión dijo cobardes a los periodistas (…) tuvo en sus manos aprobar el plan de protección a periodistas, pero en lugar de eso, prefirió el descrédito y será recordado como un presidente ególatra”, destacó.

Junta Directiva de la APG. Foto: APG

El análisis destaca que el Gobierno de Jimmy Morales utilizó a las fuerzas de seguridad para intimidar a periodistas, recordó el caso sucedido en 2018, cuando una policía vestida de civil se hizo pasar por periodista para fotografiar a reporteros durante una conferencia de prensa en la Corte de Constitucionalidad (CC). La APG denuncia que la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), dirigida por Alfredo Bitro, quien fuese dirigente de la empresa de comunicación Albavisión, contrató netcenters para realizar campañas de desprestigio y difamación contra periodistas, activistas, defensores de derechos humanos e inclusive funcionarios públicos que no se plagaron a sus intereses, como el caso del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade.

El informe coloca a los ministros Enrique Degenhart y Sandra Jovel, como claves en las acciones de Morales contra la libertad de expresión. El primero a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob), es acusado por la APG de desmantelar la Instancia de Análisis de Ataques contra Defensores de Derechos Humanos. Mientras que jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) es señalada de limitar el acceso  a la información pública en reiteradas ocasiones.

Entre los 84 agravios registrados, el más común cometido entre enero a octubre de 2019, se encuentra la obstrucción a las fuentes de información pública, intimidaciones, amenazas, agresiones materiales, acoso judicial y censura. Además el departamento de Guatemala fue donde más denuncias se presentaron con 33, mientras que Izabal es el segundo con 10 casos registrados.

Durante su intervención, Ruth Del Valle de la PDH, aseguró que es preocupante que aún exista un monopolio sobre las frecuencias radiales y en contra de la ley se ha negado e incluso criminalizado el acceso a la radio de comunidades indígenas, este año se registró un allanamiento a la radio comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a de El Estor, Izabal.

Por su parte, el fiscal Ordoñez destacó que durante 2019, se recibieron 73 denuncias penales en casos de periodistas, “cabe resaltar que la mayoría son del departamento de Guatemala con 62 presentadas, 29 denuncias son de amenazas y 15 el delito de censura, aún falta trabajo por realizar para hacer valer el derecho a la libertad de expresión”. Ordoñez declaró que la creación de la fiscalía contra delitos a periodistas será un aporte que espera que ofrezca resultados positivos en la investigación de los casos durante 2020.

La APG, espera que con el cambio de gobierno, Alejandro Giammattei, no mantenga la misma posición de Jimmy Morales durante sus cuatro años de Gobierno. A pesar de ello, durante el periodo de transición ya ha tenido algunos roces con medios que lo han cuestionado o investigado posteriormente a ser electo.

En el siguiente enlace puede descargar el informe completo: https://bit.ly/2XV7W9g

COMPARTE