Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Andina Ayala

27 de octubre 2019

En el marco del 5to encuentro de medios comunitarios, alternativos y populares, conocimos la experiencia hondureña de la radio Dignidad

En el encuentro número cinco de medios comunitarios, alternativos y populares, personas que trabajan haciendo periodismo y comunicación social, desde organizaciones sociales o desde proyectos alternativos, en los países de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y diversos puntos de Honduras tuvieron la oportunidad de congregarse en la ciudad de Tela, departamento de Atlántida en el caribe norte hondureño.

Foto: Nelton Rivera

Además del encuentro en el que se compartieron experiencias y talleres de periodismo, se propiciaron visitas a dos radios comunitarias, una en la ciudad El Progreso, del departamento de Yoro; y la otra en aldea de San Juan Pueblo, del municipio La Másica, Atlántida.

Radio Dignidad, está ubicada en San Juan Pueblo, una emisora con fuerte incidencia y generadora de opinión pública en los pobladores. La radio salió al aire el 21 de junio de 2014, tiene casi 5 años de estar transmitiendo su programación. En los años 2015 y 2016 pararon durante unos meses por problemas políticos. Luis Ramos que se ocupaba de los detalles técnicos, tuvo que emigrar al exterior debido a amenazas por su labor en la radio, ocurridos durante el segundo periodo de Juan Orlando Hernández.

Foto: Nelton Rivera

Al quedarse sin el compromiso y apoyo técnico de Ramos, se reveló que una de las debilidades de los proyectos comunitarios es la de formar al personal y que este, siga colaborando cuando a veces no se tiene el presupuesto o una remuneración económica o en casos extremos la represión los obligue a migrar. Ramos se encuentra en Estados Unidos, refugiado y debatiendo legalmente su caso. Radio Dignidad se volvió a levantar y sale al aire de lunes a viernes de 5:30 de la mañana a  8:30 de la noche.

Primero con música, después a las 6 de la mañana sale el programa del padre Marcos Ayala, una mezcla de noticias y opinión. El padre es una de las personas que ha asumido la participación de forma constante, “aunque tenga que hacer el programa viajando y vía telefónica. Una cosa importante en el proceso informativo”, explicó María Dolores Euseda, la anfitriona en el recorrido por la radio.

La programación diaria tiene intervalos de música, hay pauta publicitaria, audios para concientizar, todo encaminado para incentivar a la gente a ejercer su papel ciudadano. A la gente le gusta mucho la  música ranchera, esta suena mucho en la radio. De 8:00 a 9:00 de la mañana, sale al aire el programa “Abya Yala” en el que se incorpora música latinoamericana, y las noticias del programa “Alerta Sur” que hace la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

De 2:30 a 5:00 p.m. está  Manuel López, haciendo el programa “Del campo a la ciudad”. Vuelve la música ranchera, pero además, habla sobre el tema hidroeléctrico “porque en 2009 después del golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, se aprobó una cantidad enorme de hidroeléctricas. En el departamento de Atlántida, tenemos el conocimiento de 24 proyectos que no se han podido instalar como se pretendía porque hay resistencia de las comunidades”, agregó María Dolores.

De 5:00 a 6:00 de la tarde  está el espacio informativo a cargo de María Dolores Euseda. Con la participación de Alex Cabrera que cubre el programa “Comentando la jugada” de deportes regional y local.

Después de las 6:00 p.m., finalizan con el programa “Tertulias de la tarde”. Radio Dignidad propone que todos los programas tengan sentido político, en Tertulias de la Tarde, por ejemplo, se platica sobre lo que pasa en el país, la gente puede llamar, opinar o pedir música. El responsable del espacio es Martín Fernández, conduce un programa que informa y también convoca a la gente a acciones políticas de San Juan Pueblo. 

Los fines de semana generalmente tienen programas similares con música y opinión, el día sábado en específico se cierra el día  con “Usted manda”, el programa oficial de la organización política,  Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia. El domingo un grupo de alcohólicos anónimos hacen su programa en la mañana, por la tarde hay un programa infantil, después música.  De 5:00 a 6:00 de la tarde se transmite la misa, y con esa transmisión se cierra la radio los domingos. La audiencia de radio Dignidad tiene una identidad religiosa, principalmente católica.

Con respecto al uso del espectro radial, María Dolores comenta que la radio nació con la idea de romper el cerco mediático impuesto por las autoridades. “Nuestra organización (Movimiento Amplio) tiene un equipo legal muy fuerte. Hemos hecho el proceso de solicitar la frecuencia radial más de cinco veces y lo seguiremos haciendo aunque nos lo niegue el Gobierno. Aunque hay una ley[1] de radios comunitarias, no la hicieron pensando en nosotros sino pensando en limitar los proyectos de comunicación alternativos. Nosotros usamos la frecuencia porque sabemos que tenemos derecho”.  

La potencia de la radio cubre 5 municipios de 8 que tiene el departamento de Atlántida. Algunas veces, la gente ha colaborado económicamente con la radio y es lo que muchas veces la ha salvado de cerrar. El espacio físico, de momento es prestado, pero desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia están en planes de construir un lugar propio. La radio también suena en internet desde el link: radiodignidad.net

El pueblo ha sido militarizado varias veces durante los últimos años, la gente se moviliza en rechazo a la dictadura instalada desde el golpe de estado en 2009, y en la que JOH se ha esforzado por mantenerse en el poder, desde la radio han mantenido una asamblea permanente con la gente para la toma de decisiones, para informarse y para movilizarse junto al Frente Amplio en defensa de los bienes naturales y los derechos colectivos del pueblo hondureño.


[1] Ver: Comisión Nacional de Telecomunicaciones RESOLUCIÓN NR007/10 

COMPARTE